sábado, 24 de mayo de 2014

Capoeira... expresión corporal

La CAPOEIRA es una mezcla cuidadosa de danza ritual y artes marciales. El arte del cuerpo. Es una mezcla entre fuerza y habilidad para esquivar, resistencia y agilidad. Los esclavos inventaron la capoeira a partir de un ritual de origen angoleño, ya que sus señores prohibieron la posesión de armas y los entrenamientos marciales. Se convirtió en un sistema de defensa y de ataque. Se reprimió con fuerza antes de que ganara su reconocimiento, precisamente en Salvador de Bahía. 
Los famosos "Mestres", maestros de capoeira, tienen que ver en ello.

Capoeristas en Pelourinho
Mestre Bimba, el primero de ellos, consiguió sacar la capoeira de la ilegalidad abriendo en 1937 la primera academia oficial en Salvador, llamada Capoeira Regional. 
Se considera como la capoeira contemporánea; se trata de una capoeira más aérea que toma prestadas técnicas de otras artes marciales. A partir de entonces, se utilizó el nombre de Angola para la capoeira más tradicional, la que se practicaba antes de Mestre Bimba. Ahora bien, la Capoeira Angola ha conservado sus adeptos. 

Mestre Pastinha abrió también su propia academia algunos años más tarde. Resulta difícil definir una u otra con precisión. El auge de la capoeira tuvo lugar en los años 60. Los primeros campeonatos tuvieron lugar en los años 70. 

Roda de Capoeira
La capoeira se practica en rodas, que son "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del juego donde se muestra la habilidad. En la roda hay dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. Cabe señalar que siempre al entrar al juego uno debe estar colocado a los pies del berimbao.
El tamaño mínimo de la roda es un círculo de unos 3 metros de diámetro. Aunque normalmente son mayores, llegando a alcanzar los 10 metros. El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad del juego en la roda. Los toques del berimbau determinan el tipo de juego que se va a ejecutar. En función de la escuela o grupo, se tocarán unos ritmos u otros (Banguela, Sao Bento Grande, Iuna, Angola, Sao Bento Pequeno).
Normalmente no se dan golpes pero se fingen o muestran, aunque depende directamente del ritmo que lleven los berimbaus. En algunos ritmos los golpes se marcan pero no se completan mientras que en otros está permitido el contacto y los jugadores pueden tocarse, golpearse y derribarse, llegando en ocasiones a juegos bastante violentos. Los 'juegos' lentos son más suaves, menos impresionantes para los espectadores ocasionales. La música rápida permite cobrar impulso circular, lo que es la clave para ganar aire en la roda.
Nótese, sin embargo, que es el toque específico interpretado por el berimbau, sin importar su velocidad, el que dicta el tipo de juego.

Aprendiendo a tocar el Berimbau en Farol da Barra con Bizum
La capoeira moderna es a menudo criticada por la vertiente más tradicional debido a la pérdida de su alegría y diálogo, en el sentido de que muchos capoeiristas tienden a centrarse más en impresionantes acrobacias o en elementos marciales en vez de interactuar activamente con el otro jugador en la roda. Dominar en la roda es algo psicológico y artístico más que una cuestión de ver quién hace más volteretas.

Salvador, cuna de la disciplina, ha sabido conservar la práctica de este arte, incluso plasmándolo en pintura. En las calles de la ciudad vieja se exponen numerosos cuadros de arte naif. Normalmente representan la ciudad colonial con los jugadores de capoeira en primer plano.

Capoeristas en Pelourinho


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.