jueves, 15 de mayo de 2014

Pelourinho... historia en colores

Uno no puede venir a Salvador de Bahía y no conocer el Centro Histórico Largo do Pelourinho. 
"Largo" es un espacio amplio entre bocacalles, a veces ocupado por una plaza y otras no. Y Pelourinho era el tronco donde se ataba a los esclavos para castigo.
Al llegar aquí uno siente que retrocede miles de años y comienza a recorrer la historia del lugar.



Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el centro histórico de la ciudad de Salvador es el lingote de oro que los portugueses olvidaron en las tierras brasileñas tras culminar su período de colonización. Al principio lo que atrajo fue su ubicación estratégica, a 90 metros de altura y cerca del puerto, y luego pasó a ser un barrio eminentemente residencial, en el que se dispusieron las mejores construcciones de la ciudad de Salvador. 


Además esta zona concentra grandes perlas como la Catedral, la Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim, el Convento de San Francisco, la Casa de la Fundación Jorge Amado, entre otras edificaciones de enorme valor histórico y arquitectónico. Este casco, al que se accede a través del ascensor Lacerda muestra una cara totalmente diferente de Salvador de Bahía, que es, sin dudas, la que más vale la pena ver y en donde uno pasará más tiempo. Tanto de día como de noche, cuando los faroles antiguos empiezan a iluminar las calles, el Pelourinho es el epicentro de la vida cultural de Salvador de Bahía.


 Lo que puedes conocer en Pelourinho:

Praça Thomé de Souza: desde la Ciudad Baja, donde se encuentra el Mercado Modelo se puede subir por el Elevador Lacerda (0,15 centavos de real), para llegar a esta plaza, en donde se sitúa el edificio del ayuntamiento, el Palacio Thomé de Souza, frente al sorprendente Palacio Río Branco, así como la Cámara Municipal y la estatua de Thomé de Souza, el primer gobernador general de Brasil.

Actual Elevador, Mercado Modelo y Fuerte de San Marcelo
Antiguo Elevador
Desde arriba, en la Ciudad Alta, hay una increíble vista de la Ciudad Baja, donde se encuentra el Fuerte de San Marcelo y el Mercado Modelo, es el mayor mercado de artesanías de Brasil, que en sus más de 250 locales, reúne las mejores creaciones de la cultura y tradición africana y brasileña. Si bien en sus comienzos se comercializaban alimentos, hoy lo que más se venden son las típicas ropas bahianas de colores blancos y tonos crema, servilletas, camisolas, pantalones, camisones. Sorprende su construcción de estilo neoclásico, que tras los incendios de 1969 y 1984, fue dos veces reconstruido, la segunda respetando el estilo original del edificio. Está localizado en la Plaza Cayru.

Cámara Municipal
A poca distancia del mirador se encuentra el monumento a la Cruz Caída del artista Mari Cravo, construido en homenaje a la Catedral da Sé, que fue demolida en 1933.

Terreiro de Jesus: es la plaza principal del Pelourinho alrededor de la cual se erige la Catedral y otros edificios históricosAquí es posible ver  espectáculos de capoeira o de samba en la calle.

Catedral Basílica: esta iglesia, situada en el Terreiro de Jesus, se encuentra a la cabeza de arquitectura lusitana y la construyeron los Jesuitas del siglo XVII. Su interior es de estilo renacentista y barroco, con pintura, iconos y esculturas características de la corriente brasileña del arte sagrado. La primera Facultad de Medicina del país se dio cita en este edificio.

Fundação-Casa Jorge Amado: se encuentra en la plaza de Largo do Pelourinho y rinde homenaje al gran escritor Jorge Amado. Se exponen colección de libros, objetos y fotos.

Casa Jorge Amado. Arriba celeste
Escadaria e Igreja do Carmo: Fundada por los religiosos de la orden carmelita, la Igreja Covento do Carmo, de estilo barroco con toques góticos, se encuentra en la Ladeira do Carmo y cuenta con una gran escalera.

Igreja Nossa Senhora dos Pretos: Fue construida por esclavos negros en el siglo XVIII, cuando no se les permitía el ingreso al resto de las iglesias.

Igreja Nossa Senhora dos Pretos
Igreja de São Francisco: Los ricos comerciantes de azúcar comenzaron la construcción de este establecimiento religioso a principios del siglo XVIII y tardaron 66 años en finalizarla (de 1686 a 1752). Luego la Iglesia atravesó diversas restauraciones durante el siglo XX. La historia dice que estos comerciantes utilizaron 100 kg de oro para adornar el templo, cuya capilla se encuentra completamente cubierta de este mineral, que permite definir su estilo barroco.

Igreja Sao Francisco
Además, su fachada está decorada con azulejos amarillos y azules de origen portugués, que representan escenas de la vida de San Francisco de Asis. Su techo, con pinturas ilusionistas, convierte la cubierta de la Iglesia en uno de los cielorrasos más lindos de Brasil. La iglesia se encuentra en el Terreiro de Jesús y fue nominada para ser una de las Siete Maravillas de Brasil.

Igreja Sao Francisco
En este centro histórico  hay tanto (la escuela de capoeira, las putas, el salón de belleza, las planchadoras de trajes blancos, los más extraños bares, la curandera rezando ante un enfermo de mal de ojo, la vidente, el cura y el obrero) en tan poco espacio, que se recomienda recorrerlo con tiempo y lentamente, para no perderse de nada.

Bahiana

Bahianita
PELOURINHO DE NOCHE:

A las seis de la tarde,  comienza  la misa que tiene lugar en la Igreja de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos. La finalización de la misa es señal del comienzo de la fiesta en el barrio de Pelourinho cada martes, terça feria. La ciudad se prepara para recibir la música y la alegría
Hay conciertos y música por la calle  todos los días, excepto los lunes, pero es el martes, con las energías renovadas después de un día de descanso, cuando la ciudad explota como si no pudiera soportar un sólo día sin diversión.

Plaza Terrerio de Jesús, aquí se monta un escenario en el que van tocando distintos grupos mientras que alrededor los puestos de baianas y salgados son el complemento perfecto a las decenas de vendedores que, recorren el lugar ofreciendo cerveza, agua ycaipirinhas. Es allí donde llega la batucada para mezclarse  con el grupo del escenario y cuando toda la plaza trata de seguir los pasos de sus bailarines.

La escadaria do Carmo, Gerônimo es un músico relativamente conocido en la ciudad que sin fines de lucro ofrece cada martes un concierto gratuito en estas escaleras junto con su banda Mont’Serrat. El concierto comienza alrededor de las nueve de la noche, pero la gente se va congregando antes para coger un buen sitio desde el cual ver a Gerônimo, olvídate de sentarte, a parte de que no hay sitio, no podrás mantenerte quieto cuando comience la música. A las nueve Gerônimo comienza su espectáculo en el que mezcla el ritmo bahiano, el axe, con la música africana para crear el afro-axe.

Escadaria do Carmo. Sentados antes de que comience el show.
Durante el espectáculo, Gerônimo invita a nuevos talentos y a viejas glorias a subir al escenario a cantar para vivir su momento de gloria o recuperar antiguas sensaciones, sin olvidar las reivindicaciones de todo tipo.

Geronimo
Si bien los puntos principales de la fiesta son la plaza Terrerio de Jesús y la escadaria do Carmo, muchas de las manzanas del centro histórico de Salvador de Bahía cuentan con patios interiores que, cada martes, se convierten en perfectos escenarios para conciertos. Muchos de ellos totalmente gratuitos y otros con precios populares, compiten por llamar la atención de las miles de personas que pasean atraídas por la música y la promesa de diversión. 

La otra cara de Pelourinho, esa que no te marcan en el mapita turístico:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.