viernes, 3 de marzo de 2017

Info útil para viajar a Myanmar

Te invito a conocer el país de la amabilidad absoluta. El país donde hay más motos que personas. El país que aún no esta contaminado con el turismo. El país de las pagodas, los templos y los Budas, los hay en todas las esquinas. El país de las escupidas rojas. El país de los hombres con pollera. El país donde sirven té a toda hora y en todo lugar. El país donde no se le niega un vaso de agua a nadie. El país de las personas con las caras pintadas.


Capital:
Desde el 2005 Naipydó

Idioma oficial:
Birmano. No será un problema, ya que varios birmanos hablan un poco de inglés. Sino con una sonrisa y un poco de dígalo con mímica, todos nos entendemos. Es importante aprenderse las palabras básicas y mágicas... Hola, gracias, por favor y chau.

Moneda:
Kyats. 1 dólar son casi 1350 kyats. recuerden que los billetes tienen que estar en perfecto estado, hay lugares en los que sino no te los aceptan.

Visa:
Hay que tramitarla en la embajada unos días antes del viaje a Myanmar, en mi caso la hice en Bangkok. Para aplicar es de lunes a viernes de 9 a 12 hs y para retirarla, mismos días de 15:30 a 16:30 hs. Hay que llevar el pasaporte y copia del mismo, dos fotos carnet, llenar un formulario y el precio es de U$S 49 si queres que te la entreguen en 3 días. Si queres una visa express para que te la entreguen al día siguiente, el valor es de U$S 88. Una vez que la tengas, deberás ingresar al país antes de pasados los tres meses desde la fecha del tramite y tenes 28 días para permanecer en Myanmar, que empiezan a correr desde el momento que entras al país, no cuando te entregan la visa. 



Fronteras:
Es una situación que cambia en todo momento debido a las circunstancias del país, por lo que es conveniente informarse bien antes de intentar entrar o salir de Myanmar, la más usada es la de Mae Sot (Tailandia)- Myawaddy (Myanmar). Las otras tres posibilidades de cruzar son las siguientes, pero recordá informarte antes:

Mae Sai – Tachileik: a 65 km de Chiang Rai.
Ranong – Kawthoung: al extremo Sur de Myanmar.
Phu Nam Ron – Htee Khee: esta frontera está a 66 km de Kanchanaburi en Tailandia y es la más cercana de todas a Bangkok

Clima:
De Marzo a Junio son los meses de más calor
Temporada de lluvias comienza a mediados de mayo hasta principios de octubre
La mejor época, según dicen,  es de noviembre a febrero.
.
Precios básicos:
Agua por 1,5 lts: entre 200 y 300 kyats
Porción de arroz blanco: 500 kyats
Platos de comida: desde 500 a 3000 kyats
Comida en los puestos de la calle: desde 100 kyats



Mercados:
Los encontrarás en todos los pueblos y ciudades, donde podes comprar desde un pantalón hasta betel o tanaka.


Tipos de enchufe:
Hay de dos patas redondas, tres patas redondas, y dos patas planas (americano). Electricidad: 220 voltios. 

Hospedaje:
Es uno de los motivos por lo que uno puede decir que Myanmar es más caro que el resto del sudeste asiático, sobre todo teniendo en cuenta que la relación precio calidad no es la mejor. Las habitaciones dobles andan entre los U$S 10 y 30.  Un dato importante es que los locales no pueden alojar extranjeros, desconozco la razón exacta. Pueden recibirte en su casa a comer, a tomar el té o simplemente a pasar un rato, pero no a dormir. Couchsurfing sólo lo podes utilizar para juntarte a tomar algo y sociabilizar con los locales. En este link te dejo el listado de los hospedajes más baratos que encontré en cada lugar que me quede. Hospedaje económico en Myanmar

Limpieza:
No usan los mismos parámetros que nosotros, por lo que todo te parecerá sucio. No te sorprendas al ver basura a los costados del camino, en los ríos y por donde menos te imagines, tampoco por las escupidas color rojo del betel en todos lados, o las ratas y lauchas caminando muy tranquilas por cualquier parte y mucho menos al ver como muchos manipulan el dinero a la misma vez que sirven comida.


Seguridad:
Es un país muy seguro, donde te sentís tranquilo en todo lugar y en todo momento, anduvimos solas de noche por lugares que ni se me ocurriría en otro país. Sólo hay zonas donde hay conflictos hace muchos años, pero los turistas no tenemos acceso.

Costumbres, curiosidades y más:

◐ Nunca entres a un templo, monasterio o pagoda con el calzado puesto ni medias (calcetines), tampoco en short, pollera corta o con los hombros descubiertos.


◐ Nunca te sientes frente a la figura de Buda con los dedos de los pies apuntando hacia el.


◐ Durante las mañanas y a veces por la tarde, los monjes salen del monasterio en busca de ofrendas, ya sea dinero o alimentos, con una especie de vasija. En algunos lugares, después de recibirla, cantan.


◐ Los niños empiezan a trabajar desde muy pequeños, en restaurantes, estaciones de servicios y hasta en los hoteles, vas a ver trabajando a niños de entre 11 y 15 años en muchas lugares, y a veces más chiquitos.


◐ Pagodas hasta en la sopa, la primer semana vas a estar feliz, con tu cámara en mano disparándole a cada pagoda que cruzas. Cuando te das cuenta de que en cada esquina hay una, las ganas comienzan a apagarse de a poco.


◐ No te sorprendas cuando veas que todo el mundo escupe algo rojo en la calle, en la vereda, dentro de botellas o donde sea. La razón es que mastican Betel todo el día, es una mezcla de una pasta de nuez de areca, cal y tabaco que se enrolla en una hoja verde gruesa de palma de betel y deja los dientes teñidos de rojo. Por lo que dicen, tiene un efecto estimulante. Lo consumen hombres, niños y mujeres.





◐ Porqué la mayoría de las personas andan con la cara manchada con una especie de pintura color cremita? Es porque usan Tanaka, un tipo de bloqueador solar cien por ciento natural, que se obtiene raspando el tronco de un árbol llamado tanaka y mezclándolo con agua hasta formar una pasta.

La Tanaka no son las bananas eh!! Son los tronquitos que están abajo a la izquierda.



◐ Pero ese señor esta manejando del lado equivocado pensé!!!! Volante del lado derecho y se circula por el carril derecho también, bastante extraño y complicado. Sólo en algunos vehículos el volante se encuentra del lado izquierdo.
◐ Las veredas casi no existen, por varios motivos, están rotas, son estacionamiento de motos, o se la apropiaron para poner mesitas para comer.
◐ Para hacer distancias muy cortas se tarda horas, esto es debido al estado de las rutas, es terrible. Yo viajando a dedo en autos particulares tardaba muchisimo, imaginense en bus.
◐ La señora se olvido el peine en el pelo? Vaya a saber uno el motivo por el cual lo usan a modo de broche. Será comodidad?


◐ Si no sos fumador, preparate, porque en Myanmar se puede fumar en cualquier lado, para que te des una idea en los restaurantes a veces regalan cigarrillos y hay colgados encendedores, y en las habitaciones de todos los hoteles hay ceniceros.


◐ Cobran entrada para muchísimos lugares, pero las más curiosas y más ridículas son los U$S 10 para entrar al Lago Inle, simplemente por pisar el pueblo, y los U$S 20 a Bagan por entrar a la ciudad, esta incluye entrada a algunos templos y pagodas, pero si no querés visitarlos los tenés que pagar igual. ( en este link te cuento como podes evitar pagar la entrada a Bagan)
◐ La conexión a internet es mala, muy mala en todas las ciudades y pueblos. Recomiendo que se compren una sim card del país, sale 2500 kyats, y cargándole 3000 kyats semanales, tendrás 1,5 gb de internet. Yo me compré de la empresa Ooredoo y me resulto muy buena.
◐ El efectivo en mal estado no lo aceptan bajo ninguna circunstancia, sobre todo los dólares, a mi no me aceptaron uno de cincuenta dólares sólo porque tenía muy marcado el dobles.
◐ Agua gratis para todoooss!!! Así como lo leen, bidones de aguas en los hostels, en la calle, en los restaurantes, de donde podes agarrar agua cuando lo necesites. También hay una especie de vasijas de barro, con un platito de tapa y una tacita al lado, de donde también podes beber agua.


◐ Este señor se equivocó y se puso la pollera de su mujer? No, en Myanmar la gran mayoría de los hombres usan pollera, llamada Longyi, tela amplia que se la enroscan alrededor de su cintura.




◐ Este lugar es para venir con mis sobrinitos? Vas a notar que en muchas casas de té y restaurantes, las mesas y sillas son tan pequeñas como para duendes. Después de un rato sentado, las rodillas empiezan a pedir auxilio.


◐ No son ingleses, pero toman té en todo momento y en todo lugar. No importa si es un restaurante caro o barato, en la mesa siempre están el termo y las tacitas para que te sirvas té cuantas veces quieras. De hecho es más común encontrarlo en los restaurantes más humildes.


◐ Las motos son todo terreno y transporte de carga, a veces viajan de a 4 personas en una moto, y las cargan con cosas en cantidades inimaginables.


◐ No vas a sentir que te quieran estafar en ningún momento por ser turista, ni los taxis, ni en los hoteles y mucho menos con las comidas. Ojalá esto se mantenga así, y que el exceso de turismo a futuro no cambie la cabeza de estas personas, que parecen salidas de otro mundo.


◐ Lo más increíble de todo y lo más lindo es que las personas de Myanmar son maravillosas, amables y siempre te miran con una sonrisa. Y saludan con un entusiasmo que nunca vi en otro país.



Hacer dedo:
En este link te cuento mi experiencia.

Lugares que visite en Myanmar: Hpa- An, Bago, Meiktila, Kalaw, Lago Inle, Mandalay, Hsipaw, Pankham Village y Bagan

Si queres ampliar abrí este link



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.