domingo, 31 de mayo de 2015

Voluntariado en hostels

Hay varias maneras de ahorrarse el hospedaje, una es trabajar como voluntarios en hostels a cambio de lugar donde dormir, desayuno y descuentos en bar y comidas. Yo lo estoy usando cada vez que encuentro uno y siempre son buenas experiencias.


Por supuesto que esto tiene ventajas y desventajas...

Ventajas
-Techo y cama por un largo periodo, a cambio de muy pocas horas de trabajo (en algunos, ya que varios se aprovechan)

-Cocina, casi siempre totalmente equipada, al tener un lugar donde cocinar ahorras mucho dinero.

-Generalmente cuentan con algunas comodidades, que no encontras en un hostel al que vas a pagar, ya que buscas el mas barato. Wifi gratuito, TV room, computadoras, sala de juegos y mas.

-Cuando uno viaja solo, los hostels son los lugares ideales para conocer gente y donde el intercambio cultural es enorme (situación que podes aprovechar para aprender o reforzar algún idioma)

Desventajas
-Cuando entras de voluntario siempre te ubican en habitaciones compartidas, por lo que hay que aguantarse la luz prendida, a los que hablan hasta cualquier hora, a los que llegan borrachos y se chocan cada cosa que encuentran en el camino, a los que ponen alarmas para despertarse.

- Privacidad cero, en todos los sentidos, hasta para cambiarte de ropa tenes que ir al baño. Yo encontré una solución, elijo cama de abajo y la cierro con mi lona para la playa y mi bandera Argentina. 

-Si tenes ganas de estar solo, te recomiendo salir del hostel y buscar algún parque o la playa.

- Hay que ser muy cuidadosos con nuestras pertenencias, va y viene mucha gente, y no faltan esos que se adueñan de lo ajeno.

Voy a intentar hacer una lista lo mas completa posible con mis experiencias y con las de otros viajeros

CHILE

Willhouse Hostel, Pucón Chile. Trabajas 5 días a la semana, 5 horas diarias  aprox. Aun lo están terminando de armar.

BOLIVIA

Centro Ecologico El Tumbador, en la ciudad de Puerto Suarez, Santa Cruz Bolivia. Están ubicados en la laguna Caceres. Interesados escribir al whatsapp +591.72153840. O e-mail: pedrohugo1@gmail.com.

PERÚ

 Intro Hostel, Cusco Perú. Trabajas 20 hora semanales, ayudando con el desayuno, pasando películas o en el bar. Incluye cama y desayuno. Requisito: quedarse mínimo 15 días. Experiencia propia

1900 Hostel, Lima Perú.  Trabajas 20 hora semanales, generalmente en el bar, a la tarde o a la noche.  Incluye cama y desayuno. Requisito: quedarse mínimo 15 días. Experiencia propia

Pariwana Hostel, Lima Perú. Trabajas 6 días a la semana, 5 horas diarias. Requisito: quedarse mínimo 15 días e ingles. Experiencia de otros viajeros.

Casa de Ana, Huaraz Perú próximamente el resto de la info

Loki, Mancora Perú. Trabajas 5 días a la semana, 5 horas diarias. Requisito: quedarse mínimo 15 días e ingles. Experiencia de otros viajeros.

Kokopelli, Mancora Perú. Trabajas 5 días a la semana, 6 horas diarias. Requisito: quedarse mínimo 15 días. Experiencia de otros viajeros.

The Point Mancora Perú. Trabajas 6 días a la semana, 5 horas diarias. Requisito: quedarse mínimo 15 días, ingles y no aceptan parejas. Experiencia de otros viajeros.

ECUADOR

Mallki, Cuenca Ecuador Trabajas 20 hora semanales, ayudando en recepción, con la limpieza o las compras. Incluye cama y desayuno. Requisito: quedarse mínimo 15 días. Experiencia propia.

Surf Camp, Montañita Ecuador Trabajas aprox 35 horas semanales, ayudando en tareas varias, con opción a ganar comisiones por traer huéspedes al hostel. A cambio de vivienda frente al mar y 2-3 comidas. Requisitos: En lo posible ingles. Experiencia de otros viajeros.

Itapoa, Puerto Lopez Ecuador Trabajas 24 hora semanales, ayudando con el desayuno, pintando, ayudando con el cacao. Incluye cama y desayuno. Requisito: ganas de ayudar. Experiencia propia

Gabeal, Mompiche Ecuador Trabajas en lo que se necesite al momento de ingresar. Incluye lugar donde armar carpa. Sin requisitos. Experiencia propia.

COLOMBIA

La Guaca, Santa Marta Colombia Trabajas 3 días por semana, a la noche en recepción. Requisito: quedarse mínimo 15 días e ingles. Experiencia de otros viajeros.

Casablanca, Cali, Colombia Trabajas durante la mañana o la tarde, a elección, ayudando en tareas generales. Incluye cama. Sin requisitos. Experiencia propia.

Finca La Española, Salento, Colombia no tiene pagina web. Pero si van a la plaza central de Salento, pregunten por Lala, ella o algun familiar siempre estan en una de las esquinas de la iglesia ofreciendo tours con caballos. Trabajas ayudando en la finca en los momentos que tengas ganas. Incluye cama, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Sin requisitos. Experiencia propia.

Estación Sudamérica, Taganga, Colombia Trabajas 24 hora semanales, ayudando en recepción y bar. Incluye cama. Requisito: quedarse mínimo 1 semana. Experiencia propia

Casa del Árbol, Playa Blanca Barú, Colombia no tiene pagina web. Pero cuando llegas a Playa doblas a la derecha y esta a menos e 200 mts. Tiene un árbol en el frente. Preguntar por Raúl, Ruth o Gladys. Incluye hamaca o lugar donde armar la carpa. Requisito: quedarse mínimo 1 semana. Experiencia propia.

Espero mas datos de parte de ustedes. A todo aquel que sepa de algún hostel que trabaje con voluntarios, le agradeceré si me los envía. La idea es, con este listado, ayudar a otros viajeros.




11 comentarios:

  1. Hola Aldana, mi nombre es Melisa , soy de Argentina, actualmente vivo en Mendoza. En el mes de agosto emprendo un viaje de placer y trabajos temporales, desde aquí hasta Mexico, ire subiendo a pie, es decir , en buses.
    Me encantaría que me tengas en cuenta para formar parte de este lindísimo proyecto. En mi recorrido pasare por Peru, Ecuador, Colombia, Panama , y asi para arriba.
    Espero tu respuesta.
    Te dejo mi correo, mfrancovig90@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Melisa, que lindo Mendoza, estuve en 2013.Buen viaje vas a hacer. Yo tengo que actualizar mi blog, ya que tengo muchos datos de un viaje que hice por Centroamérica en 2011.
    La idea de este proyecto es que todos los que tengan datos sobre voluntariados me los vayan pasando, para concentrar toda la información en un solo lugar.
    Así que si haces voluntariado en algún lugar durante tu viaje, bienvenida sea la información.
    Gracias por tu comentario y buenos caminos!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Estoy con ganas de empezar este tipo de viajes.. Quiero empezar por Argentina.. Conocen o recomienda voluntariados en hostels? Espero su respuesta! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina, no conozco voluntariados en Argentina, espero pronto alguien me pase algun dato. Buen viaje!!! Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,me encuentro en Río de Janeiro-Brasil, de pronto saben de algún voluntariado donde ofrezcan hospedaje, o alimentación?
    agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
  6. Hola, que tal?? En Rio de Janeiro use Couchsurfing y aun no conoci a nadie que haya hecho voluntariado. Espero encuentres alguno. Buenos caminos.
    http://www.porlatierrayelmar.com/2014/04/rio-de-janeiro-tierra-carioca.html

    ResponderEliminar
  7. Hola sabes de algun voluntariado en rio de janeiro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert! Como estas? Realmente no se de voluntariados en Rio, me hospede con Couchsurfing ahi!!! Buen viaje y ojala encuentres alguno. Si te enteras de alguno, avisame y lo agrego a esta lista. Saludos!!!

      Eliminar
  8. Hola como estas? Me encuentro en argentina ciudad de mendoza y me encantaria q me pudieras ayudar a encontrar voluntatiado. Gracias

    ResponderEliminar
  9. En EcoMalargue Posada & Hostel se ofrecen voluntariados. Tanto para los que les gusta el trabajo dentro del hostel como fuera al aire libre en la finca (cuidado de animales y plantas). 4 hs de trabajo por 6 dias a la semana a cambio de alojamiento y comida. Estadía mínima un mes. Escribi a eco@hostelmalargue.net y pregunta por Johnny.

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy por Cusco por si me dan algún dato de voluntario por aquí cerca

    ResponderEliminar

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.