miércoles, 14 de mayo de 2014

Salvador de Bahía... Tierra de la Alegría

Salvador, su gente, su historia, todo es mágico, es alegre, es colorido. Con playas lindas, pero mas que nada con una gran historia, esconde algo mas que una simple ciudad, Salvador vió nacer la identidad de todo un país, siendo su primera capital.
Antiguamente era llamada Bahía, inclusive por los habitantes del propio estado. También recibió algunos apodos como Capital de la Alegría (en portugués Capital da Alegria debido a los enormes festejos populares) y Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África.


Salvador de Bahía  fue fundada el 29 de marzo de 1549 bajo el mando de Tomé de Sousa. Fue llamada São Salvador da Bahía de Todos os Santos y desde entonces es capital del estado de Bahía, en Brasil. La ciudad bahiana creció gracias a su puerto y por haber sido establecida, además, como capital del país.
Salvador era una capital colonial e industrializada, especialista en el comercio de la caña de azúcar. En sus orígenes sólo tenía poco más de 1500 habitantes.


La ciudad está edificada en torno a un acantilado y a la iglesia Ajuda, construida por los Jesuitas en 1549, y extendida por toda la península y la Bahía de todos los Santos. El acantilado mencionado divide a la ciudad en Alta y Baja y como vía de acceso entre ambas hay un ascensor, el elevador Lacerda, que data de 1873. La Ciudad Alta se destaca por sus edificios gubernamentales y casonas y la Ciudad Baja por ser zona comercial y portuaria.


Campanarios, capiteles, cruces y campanas asoman por encima de las tejas de mansiones coloniales y techos de chapa de las precarias favelas de Salvador de Bahía, en Brasil. Con unas 365 iglesias (una por cada día del año) para una población 80% negra, no es extraño que la histórica ciudad se haya ganado el apodo de “la Roma Negra”.
La Catedral Metropolitana comenzó a edificarse en 1552 por el Obispado y se concluyó en 1572. Más adelante, en 1624, los holandeses saquearon la ciudad, mientras era capital del virreinato de Grão-Pará y de la provincia de Bahía de Todos los Santos.


Hasta el año 1763, Salvador de Bahía, fue la capital del Brasil. Luego fue reemplazada por Río de Janeiro que más tarde también fue sustituida por la actual capital: Brasilia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.