viernes, 31 de mayo de 2013

Villa Unión, Talampaya y Valle de La Luna

Argentina. La Rioja. Villa Unión.

Atravesando todo San Juan, y visitando en el camino las Bodegas Nieto Senetiner, a la tardecita, por fin llegamos a Villa Unión. Nos hospedamos en unas cabañas muy lindas llamadas El Mangrullo. Lo mas destacable de todos estos lugares, mas que nada en los pueblos chicos, es la atención de la gente y su calidez. Villa Unión es un pueblito chico, muy prolijo y seguro, donde la gente aun vive con las puertas, abiertas, deja sus bicicletas en la calle y nada sucede. Por un momento sentí que volvía a vivir en la Argentina de hace 25 años atrás. es un lugar estratégico para hospedarse y desde ahí conocer Talampaya, Valle de la Luna y Laguna Brava.

Argentina. La Rioja. Talampaya

Salimos temprano ya que queríamos hacer los dos parques el mismo día. Llegamos al Parque Nacional Talampaya que esta a 72 km de Villa Unión. Entramos al parque alrededor de las 9 hs de la mañana, sacamos las entradas + excursión (aprox $ 250 x persona) y tuvimos que esperar un rato para salir (salen cada una hora mas o menos) El Parque fue declarado área protegida, por lo que no puede entrar cada uno por su cuenta. Sale un camioncito, abierto arriba que hace un recorrido de aprox 3 hs y en el que se van haciendo paradas, bajas y te explican las diferentes formaciones.
Realmente es un lugar sorprendente, los colores, los tamaños, las formaciones, todo hace que sea maravilloso. Lo mas imponente es cuando se ingresa al Cañon de Talampaya, en el que realmente me senti del tamaño de una hormiga. Todo el paisaje fue formado por la erosión del viento y el agua, que hacen que se vean claramente las capas de la tierra. Durante el trayecto se ven cóndores, liebres, ñandúes. A veces es muy difícil expresar con palabras las maravillas que nos brinda la naturaleza.


Cañon de Talampaya
La Torre- Talampaya
























Argentina. San Juan. Valle de La Luna (Ischigualasto)


Ni bien termino la excursión en Talampaya salimos muy rápido hacia al Valle de La Luna, ya que nos habían dicho que empalmaba justo el horario para hacer la excursión. Son 60 km entre un parque y otro. Por mas rápido que hicimos, llegamos y la excursión ya había salido, así que sacamos las entradas ( $80.- x persona) y tuvimos que esperar casi dos horas para la siguiente. Nos sentamos tranquilos a comer y a descansar... hacia donde miraras todo era hermoso.
A diferencia de Talampaya, en el Valle de La Luna, cada uno va en su auto y el guia (Americo cortez) se sube en el que va adelante de todo (en este caso y por suerte, ya que nos explico muchísimas cosas, nos toco a nosotros)
Como bien lo explica Américo en su libro (Dinosaurios en la mano), el Valle de La Luna es un libro abierto, con sus paginas desparramadas, donde en cada una de ellas se pueden leer distintos fenómenos como tormentas de arena, erupciones volcánicas, periodos glaciares y grandes aluviones que depositaron sedimentos y aplastaron animales y plantas, para transformarlos en restos fósiles.
Aquí se puede caminar sobre un manto de rocas que conservan los rastros, y aunque parezca extremo, el espíritu de los animales que lo habitaron hace tanto tiempo.
Pero la magia no está solo en los dinosaurios, todo este lugar es así, nos permite vivir experiencias tan absolutas como el silencio total, la soledad total, e incluso otra realidad. Ischigualasto representa el comienzo del mundo tal y como lo conocemos, los continentes e incluso parte de la fauna que ha llegado hasta nuestros días y marca el inicio de la era de los dinosaurios, que habitaron la Tierra durante ciento cincuenta millones de años, una eternidad, si se la compara con nuestra casi efímera presencia sobre este planeta.
Comenzamos el circuito y  a medida que avanzábamos al interior del parque, mas era nuestra fascinación, por los colores y las formas. Todo nos sorprendia, se hacen varias paradas para poder observar cada una de las formaciones:
La primera parada es en la formación  El Gusano. En esta elevación se ven capas muy finas de arenisca y carbón que señalan la presencia de un lago y de árboles. También hay fósiles de plantas que servían de alimento a los pequeños invertebrados y peces que habitaban la región.
En quechua, Ischigualasto significa sitio donde se posa la luna y este el paisaje que se contempla desde la segunda estación conocida como El Balcón de Valle Pintado, que también recibe el nombre deValle de la Luna. En esta depresión blanca, árida y desértica hay rocas de formas curvas perfectamente modeladas por el agua, y coloreadas en tonos suaves por la arcilla y la arena. Aquí alguna vez hubo un lago donde los animales que se acercaban a beber quedaron atrapados por inundaciones o aludes. Esa es la razón por la que son tan nítidas las huellas de fósiles. Incluso los restos de un dinosaurio se hallaron en condiciones sorprendentes en este valle.
La siguiente formación es sorprendente. Nadie acomodó esas piedras redondas como dispuestas para un juego en La Cancha de Bochas. Llegaron solas hasta ahí y les tomó millones de años. Los geólogos explican que eran rocas con un núcleo del tamaño de un grano de sal, al que se adhirieron otras partículas. Por acción del viento, rodaron hasta la parte más baja del valle y aquí se quedaron.
Muy cerca de La Cancha de Bochas está el Submarino, que tiene dos columnas que se mantienen erguidas, intactas como mástiles de esta nave imponente.
La próxima estación es El Hongo, con una forma perfecta dada por la erosión del agua en la base arcillosa y la persistencia de los materiales en la cima.
Luego, aparecen Los Colorados, que corresponden a la última etapa del Triásico, y se caracterizan por el color rojizo debido a la presencia de hierro. El cambio de tonos marca el final de un recorrido que en tres horas permite observar la evolución de toda una era geológica. 

Nosotros terminamos el recorrido de noche, por lo que pudimos ver el atardecer dentro del parque, algo impagable, soñado. Fue un regalo de la naturaleza.


Submarino
Cancha de Bochas
Atardecer- El Hongo.


TALAMPAYA
En temporada invernal:
Del 01 de Mayo al 10 de Septiembre: 08:30 a 17:30 hs.
En temporada estival:
Del 11 de Septiembre al 30 de Abril: 08:00 a 18:00 hs.
Entrada: $ 15.-
Excursion: $ 250.-

VALLE DE LA LUNA
Horario de Verano: de 8 a 17 hs.
Horario de Invierno: de 9 a 16 hs
Excursion: $ 80.-

VILLA UNION
Cabañas El Mangrullo $187.- x noche para 2 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.