miércoles, 29 de mayo de 2013

Villavicencio

Amaneció con un sol hermoso, especial para que comience a bajar la nieve y poder recorrer alguno de los caminos. Pasamos primero por turismo y ahí nos informaron que para el lado del Aconcagua y El Puente del Inca aun estaba cerrado el paso, por lo que tomamos el camino hacia Villavicencio...




Después de un rato de andar, nos encontramos con unas vallas en el medio del camino, pero al ver que había poca nieve y estaba transitable las pasamos igual (mal hecho no?) Avanzamos un buen tramo y había mas nieve en el camino, por la falta de experiencia decidimos dejar la camioneta ahí y caminar un rato porque sabíamos que cerca estaban las Minas de Paramillos, caminamos mas de un km y ahí estaban. No había nadie, estábamos en el medio de la montaña, por lo que lo único que se escuchaba era silencio.
Las minas de Paramillos (de plomo, plata y zinc), materializan un patrimonio industrial histórico único. Estas minas son consideradas la primera explotación minera de la República Argentina, y una de las más antiguas e importantes de lo que fue el Virreinato del Río de La Plata. En el conjunto se destaca un edificio, dentro del cual hay un gran pozo,de aproxi90 metros de profundidad, denominado pique "Gobernador", que fue construido aproximadamente en 1888. De éste se extraía el mineral, que era transportado a la planta de concentración -ubicada a pocos metros, en la que se hacía la molienda y separación por decantación.
El yacimiento está integrado por más de 40 fracturas o grietas rellenas con mineral, que se disponen en forma  vertical, en rocas volcánicas. La mineralización, de tipo hidrotermal, está compuesta principalmente por sulfuros: blenda, galena, pirita, calcopirita, tetraedrita y siderita. Cuenta con más de 10.000 túneles y galerías subterráneas.


Minas de Paramillos

Mientras volvíamos nos cruzamos con unas personas en unas maquinas encargadas de limpiar el camino, le preguntamos como estaba para subir a Villavicencio y nos dijeron que muy bien, pero que fuéramos despacio. Así que volvimos hasta la camioneta y comenzamos a subir. Nuevamente a medida que subíamos, que entrabamos en la Cordillera, el paisaje era majestuoso, en el trayecto esta el famoso camino de Los Caracoles, bien puesto tiene su nombre, camino sinuoso con importantes precipicios, la ruta tiene forma espiralada y a medida que vas subiendo, cada curva  te permitía ir descubriendo diferentes cuadros. Uno de los puntos mas altos del camino fue a 2900 msnm aprox.
Después de casi una hora de andar, llegamos a Villavicencio, donde esta el antiguo hotel, pero estaba cerrado. Lo mas lindo de todo esto fue el camino.


Camino de Los Caracoles


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.