sábado, 1 de junio de 2013

Laguna Brava

Para ir a Laguna Brava, desde el año 2009 hay que contratar guías que van en tu propio auto. El día anterior ya habíamos coordinado con Fernando Zavaley (03825) 15-45-4109/ 51-9572.
Salimos  muy temprano a la mañana para encontrarnos con Fernando en Vinchina, un pueblito a unos 60 km de Villa Unión. No vino él con nosotros, sino uno de su guías, Aldo Ruiz (03825) 456905/ 545121, subió a la camioneta una pala y otras cosas por cualquier inconveniente, y comenzamos el viaje.

No viajo para escapar de la vida. Viajo para que LA VIDA no se me escape.



Desde ahí se va directo a Alto Jagüel, que es el ultimo poblado antes de ingresar a la Cordillera de Los Andes, porque hacia allá íbamos, a la inmensidad y majestuosidad de la Cordillera.
Tuvimos que desayunar liviano y llevar solo frutas para el viaje, la comida pesada para la vuelta. Ya que íbamos a ascender a 4.230 msnm., y se puede sufrir lo que se llama el mal de altura (no sucedió en nuestro caso). Recomiendan un ascenso lento para aclimatar el cuerpo e hidratarse constantemente.
El pueblito Alto Jagüel es un lugar soñado, de cuento donde la gente vive humildemente y por supuesto lo que sobra es la amabilidad. Nos quedamos un rato ahí, fuimos al baño, comimos algo, jugamos con unos guanacos amistosos y emprendimos viaje.
En este mismo pueblo, es donde uno se registra y paga la entrada.

Entrando en la Cordillera: Que puedo decirles? Como puedo explicarles? Los colores son infinitos, el silencio es absoluto y la paz inmensa. No me alcanzaba la mirada para poder ver todo, no me alcanzaban los oídos para disfrutar del silencio, se te activan todos los sentidos.
El coirón tiñe el suelo de amarillo. Los minerales se apropian de las montañas: óxido de cobre, azufre y óxido de hierro. Verde, amarillo y rojo; morado, negro y también gris, gracias a la toba, ceniza volcánica.


En el camino nos encontramos con El Refugio del Peñón, (3770 m.s.n.m.) construido en el año 1873, construcción circular de paredes de piedra y argamasa (mezcla de cal y tierra) que mide cinco metros de diámetro por tres y medio de altura. Su arquitectura -similar a la de un iglú- termina en una cúpula con una pequeña abertura en la parte superior. Se trata de uno de los trece refugios construidos para albergar a los arrieros que conducían ganado a Chile por los desiertos de Atacama y Tarapacá durante la guerra de ese país contra Perú y Bolivia. 

Seguimos camino, por supuesto, después de bajar, sacarnos fotos y respirar ese aire puro que soplaba en el lugar. A medida que subíamos el frió era mas intenso, pero eso no impedía que siguiéramos disfrutando cada segundo.


Refugio Laguna Brava y su leyenda: Uno de los misterios giran en torno a una pequeña cruz y un montículo de piedras que señala exactamente el sitio donde yace el "Destapado", un arriero - según algunos- ó un cuatrero -según otros- que fallece de frío en el lugar. La estructura ósea asoma a simple vista y le dicen destapado porque si alguien cubre sus restos o tapa su tumba, al día siguiente amanece totalmente destapado.
Quienes visitan el Refugio de la Laguna Brava suelen orar frente él y pedirle ayuda en su travesía por la cordillera riojana

Una vez visitado el ultimo refugio... por fin llegamos al inmenso espejo ovalado de agua salada (La Laguna) decorado por detrás con majestuosos picos, como El Veladero, Bonete Chico y Pissis, el segundo más alto de América, con seis mil ochocientos ochenta y dos metros sobre el nivel del mar.
Es Reserva de vicuñas (Las que hemos visto en cantidad y muy cerca). Es un humedal muy importante por su población estacional de flamencos rosados ( nosotros vimos muy pocos, ya que las temperaturas en esta epoca del año son muy bajas) y su fondo de alta salinidad le confiere su característico color blanco. Es una laguna altoandina de origen volcánico, de contorno fangoso y escasa profundidad, alimentada por ríos de deshielo y lluvias.

A lo lejos pueden verse los restos de un avión abandonado que debió realizar un aterrizaje de emergencia en los años '50 mientras transportaba caballos de raza desde Perú hacia Chile.

Nos bajamos y el frió nos cortaba el aliento, al igual que lo hacían los paisajes, los colores, los olores. Lo que mas disfrute fue sentirme en la nada misma, nada de gente, nada de negocios, nada tecnología, nada de celulares... pero a su vez,  poder sentir la magia del lugar... era un TODO.

Laguna Brava



EXCURSIÓN LAGUNA BRAVA C/ GUÍA

$250.- por auto
$ 30.- entrada al parque







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.