domingo, 29 de mayo de 2016

Qué hacer en Otavalo?

Tierra de las artesanías.

Desde Latacunga tomamos el bus Citaexpress que nos llevó a Otavalo por tan solo U$S 4. Cuando llegamos, en un instante mis pensamientos viajaron hasta Cuenca, muy parecido pero mas pequeño. Era de noche, no encontramos hospedaje económico y nos quedamos en un depto en Hospedaje Rosita, totalmente equipado, hasta lavarropas tenía, a U$S 7,5 cada uno, muy barato pero demasiado para nuestro presupuesto de viaje. Al día siguiente recorrimos un poco y conseguimos en el hostal Runaway Inn por U$S 5, habitación privada y baño compartido.


En Otavalo podes encontrar artesanías de todo tipo, si te dedicas a vender pulseras, collares y otro tipo de cosas artesanales, Otavalo es el lugar ideal para abastecerte de materia prima para producir.
Los domingos las calles se inundan de puestos que venden miles de cosas diferentes.


En el mercado, como en todos lados, los alimentos son mucho más económicos. Y podes encontrar menues super abundantes desde U$S 1. 

Qué hacer en Otavalo?

Lago San Pablo: a unas cuadras del centro esta la terminal, desde donde sale el bus por U$S 0,35 al lago. Después de unos treinta minutos llegas al pueblo que parece estar detenido en el tiempo. Casitas de adobe, calles angostas, techos bajos, puertas y ventanas pequeñas.


El lago es un gran ojo de agua custodiado por el volcán Imbabura. Es el más grande de la provincia. Los indígenas salen a pescar temprano por la mañana en sus canoas de totora.


Cascadas de Peguche: Desde el centro hay que caminar hasta las vías del tren, seguir sobre ellas hacia la izquierda durante casi una hora. Cuando llegas al pequeño pueblo, podes ingresar al parque que te lleva a las cascadas.


Llegas después de una caminata a través de un enorme espacio verde con arroyos (ahí se puede acampar y el costo es a voluntad), senderos en varias direcciones, uno de los cuales desemboca en las cascadas de 18 mts de altura aprox. En sus alrededores existe vegetación arbustiva, sobresaliendo el sauco, cholán y principalmente moras.

Durante el solsticio de verano (22 de diciembre) los habitantes de las comunidades cercanas acuden en la noche a darse un baño ritual en las aguas de la cascada, esta ceremonia los preparara espiritualmente para el nuevo ciclo que se inicia, tanto en sus campos como en sus propias vidas.




De regreso tomamos un bus al centro de Otavalo por U$S 0,35


3 comentarios:

  1. Saludos Querida. Arrieros somos y en el camimo estamos. Muvha suerte. Desde Quito Ecuador.
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Roberto!!! Buenos caminos! Saludos!

    ResponderEliminar

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.