miércoles, 1 de junio de 2016

Info útil para Viajar a Colombia

Te invito a conocer el país de la salsa. El país donde se toma tinto (café) a toda hora y podes encontrar fincas que te llevan a hacer un recorrido explicándote acerca de la producción. El país que te advierte que... El riesgo es que quieras quedarte. El país que posee una inmensa alegría. El país de las guerrillas. El país con mar y playas paradisíacas, selva, ríos, desiertos, ciudades coloridas, pueblos detenidos en el tiempo. El país en el que la Postobon (bebida gaseosa de uva, chicle,, manzana, cola) la toman más que la Coca Cola. El país de los parceros (amigos). El país de las arepas.


Capital: Bogotá

Idioma oficial: Español

Moneda: Peso colombiano. 1 dólar son casi $ 3.000 colombianos.

Prefijo internacional: +57

Embajada Argentina: Carrera 12 97-80, Piso 5 Bogotá (+57) 1 288 0900

Visa: Los argentinos no necesitamos y el tiempo de permanencia es de 90 días, los cuales se pueden extender 90 más. El tramite se realiza en migraciones, presentarse con pasaporte original y copia de la hoja principal y de la hoja que tiene el sello de ingreso al país. Te dan un recibo, pagas en el banco $87.000 colombianos, regresas a migraciones, presentas el pago y tramite terminado.

Clima: No es como todos creemos, no hace calor en todas las zonas de Colombia
Va desde el calor extremo de la costa caribeña, hasta el frío glacial, como por ejemplo en el Parque Nacional Los Nevados
Existen dos épocas, de lluvia y seca. La época de lluvias suele ser abril-mayo y octubre-noviembre y la época seca los meses de julio-agosto y finales de diciembre-enero.
Esto convierte a Colombia en un destino que cuenta con una gran variedad de paisajes. Por eso es posible recorrer distancias cortas por tierra y ver ecosistemas y animales diferentes en poco tiempo.

Precios básicos:
Bolsa de agua por 5 lts: $ 2.500
Pan: Entre $ 200 y $ 1.000 la unidad
Cerveza x 350 ml: A partir de $ 1.500 en las tiendas
Bananas: $ 300 x unidad
Arepas: Desde $ 800 la simple a $ 3.000 la rellenas.
El peso de las cosas lo miden en libras: ½ kilo es 1 libra

Comidas típicas:
Cuy.
Buñuelos, pan de yuca, pan de queso.
Sancocho.
Pollo asado con yuca y papa.
Frutas, la variedad que hay en Colombia es increíble. Mamón, lulo, uchuva, chontaduro, guanábana, piñas, mango a montones, frutillas y, por supuesto, bananas.
Infaltable tinto, compartir uno es costumbre y tradición, como también el agua panela, caliente o fría con limón.

Tinto de Salento
Bandeja Paisa
Arepas
Cholado, hielo, fruta o jarabe de fruta y leche condensada
Mercados: Dependiendo del lugar donde te encuentres podés encontrar almuerzos por entre $3.000 y $ 7.000 pesos colombianos que incluyen sopa, plato fuerte con guarnición, bebida y a veces hasta el postre.
En Colombia existen pocos mercados, pero es muy común comprar comida en los puestos de la calle, donde podes encontrar arepas, deditos de queso, perros calientes, empanadas fritas, papas rellenas. Generalmente casi toda la comida que se vende en la calle es frita.

Tipos de enchufe:Tipos de enchufesLos hay de tipo A y B. Electricidad: 110 voltios. Si llevas cosas que funcionan sólo a 220, como por ejemplo la maquinita depiladora o el calentador eléctrico, vas a tardar tres veces más de lo normal, porque funcionan mucho más lento.



Hospedaje: Tiene lugares que se adaptan a todos los presupuestos. 
Hay hostales donde la habitación compartida cuesta entre $ 6.000 y $ 20.000 colombianos y privada con baño compartido, a veces más baratas que las compartidas, en una doble entre $ 9.000 y $ 15.000 colombianos por persona.
Hay campings que cuestan entre $ 7.000 y $ 15.000 por persona, llevando tu carpa.

Transporte Público:
Hay colectivos urbanos (buseticas) económicos en casi todos los lugares. También hay taxis auqnue no son la opcion más barata en este país. Tengan en cuenta que en algunas ciudades como en Bogotá el taxi tiene tarifa nocturna
En las ciudades más grandes,  hay colectivos urbanos y metrobus que tienen carriles exclusivos, económicos también. Medellín es la única ciudad de Colombia que tiene subte. Cuenta con 2 líneas y se le suman 2 del Metro Cable (Teleférico).
Viajar largas distancias en Colombia es muy caro. A veces es más económico viajar en avión, cuanto más tiempo de anticipación al sacarlo, más barato el pasaje.

Hacer dedo: Entramos a Colombia con el comentario de muchos viajeros, que hacer dedo en Colombia era muy difícil. Y realmente tengo que decirles que no es así, que es solo un mito. No se si tuvimos suerte, si eran las ganas de que  nos levantaran, pero haciendo dedo en Colombia nos fue mucho mejor que en Ecuador y Perú, el tiempo máximo de espera nunca supero los 30 minutos.

Seguridad: Cuando comenté que ya estaba entrando a Colombia, la respuesta de muchos fue... Tené cuidado!! Este país tan maravilloso aún carga con lo pasado hace años atrás con la guerrilla, paramilitares y narcotráfico, todas esas cosas que por suerte hoy en día están bastante controladas. Durante todo nuestro trayecto en Colombia nunca nos sentimos inseguros, ni tampoco ocurrió nada raro.
Hay mucha policía en las calles de las grandes ciudades y mucha presencia militar en las rutas.
Es tan peligroso como viajar a cualquier país de Latinoamérica.

La yerba nunca puede faltar: Se puede conseguir en Bogota, Medellin y Cartagena. El valor es entre $ 15.000 y $ 20.000 colombianos.

Lugares que visite en ColombiaIpiales, Pasto, Popayán, Cali, Salento, Manizales, Medellín, , Cartagena, Barú, Santa Marta, Minca, Palomino, Taganga.


Algunas fotos...

Ipiales. Santuario de Las Lajas
Pasto
Cali
Salento
Finca La Española. Salento
Aprendiendo a hacer café en Salento
Medellín
Cartagena
Minca
Santa Marta
Playa Blanca
Valle de Cocora
Palomino
Parque Tayrona




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.