martes, 29 de julio de 2014

Porto de Galinhas... y su historia

Hay dos opciones para ir de Maragogi a Porto de Galinhas. 
.Una es esperar en la ruta el bus que va de Maceió a Recife (Real Alagoas), averiguar el horario en el que sale de Maceió y calcularle unas dos horas más. Hay uno que pasa cerca de las 13 hs. Este sale aproximadamente unos 20 reales y no pasa con mucha frecuencia. 
.La otra es tomar una van que va a Barreiro (5 reales), en la terminal tomar el bus que va para Ipojuca (Cruzeiro), del cual no se el valor exacto (aproximadamente 11 reales), ya que el de la van nos dijo que nos dejaba en la terminal y no fue así. 






















Nos dejó sobre la ruta en un puesto de taxi, asegurándonos que ahí paraba el bus. Nos llevamos una sorpresa cuando pasó el bus y nos hizo una seña de que no paraba ahí. Nos miramos preguntándonos… y ahora que hacemos? Preguntamos ahí y nos informaron que la terminal estaba lejos de ahí para ir caminando, algo que jamas supimos si era cierto o no, estábamos en una parada de taxis, que otra cosa iban a querer ellos, mas que paguemos un taxi. Nos ofrecieron un auto (15 reales cada una) pero le pedimos que nos cobrara lo mismo que el bus, nos dijo que no y un chico que estaba ahí que estaba apurado por salir y había que llenar el taxi, se ofreció a pagar nuestra diferencia. Al final pagamos 13 reales y nos dejaron en la rotonda de Ipojuca, de ahí son unos 16 km a Porto de Galinhas y se llega en un bus de línea (2,75 reales) que tarda unos 30 minutos.
El bus nos dejó cerca del centro, caminamos en busca del Hostel Che Lagarto (ya habíamos averiguado por internet) Nos quedamos ahí por 30 reales la noche con un desayuno muy completo, yo me quede 5 noches y las últimas dos me las dejaron a 25 reales.


Lo increíble de viajar... llegamos dos personas a Porto de Galinhas y al día siguiente ya éramos un grupo de once yendo a la playa y cenando juntos ( una mixtura hermosa de nacionalidades, alemanes, turcos, suecos, argentinos, uruguayos, brasileros). Eso es lo que admiro cada día de esta vida, tantas culturas juntas, diferentes idiomas, compartiendo mismos momentos, mismas cosas, mismos estilos de vida, tratando de entendernos. Ahí nos reencontramos, después de casi un mes, con nuestro pequeño hermanito Axel (a quien conocimos en Salvador, vivía en el mismo lugar donde nosotras alquilábamos, y con quien compartimos muchas cosas).


Porqué Porto de Galinhas?

Según la historia el pueblo se llamaba Porto Rico hasta que en el 1850 se convirtió en un paraje donde se desembarcaban y comerciaban esclavos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, dado que en esa época ya estaba prohibido el tráfico de esclavos desde África. Para evadir la fiscalización de esa ilegal transacción, los esclavos eran transportados juntos con gallinas de Guinea y la contraseña creada por los traficantes era tem galinha nova no porto ("hay gallinas nuevas en el puerto")

Porto Galinhas ofrece un escenario de tanta belleza que es difícil explicarlo con palabras. Posee 18 km ininterrumpidos de amplias playas, con arenas blancas, mar transparente, aguas cálidas, piscinas naturales y  recorridas por palmeras hasta donde la vista se pierde.
Se encuentra a solo 60 km de Recife y todo su centro esta decorado con gallinas esculpidas en restos de palmeras, por donde se mire hay gallinas.
Su mayor atractivo son las piscinas naturales que se forman cuando baja la marea y son ideales para bucear o hacer snorkel, llenas de peces multicolores y formaciones de corales que le da un belleza sin igual.



Un poco mas al norte se encuentra otra de las atracciones del lugar, el Pontal de Maracaipe, un lugar encantador donde el rio se encuentra con el mar formando los típicos "mangues" de la zona. 


El día 1 de Agosto comenzó un nuevo viaje para mí. Dani, mi compañera de viaje regreso a Argentina ( la esperaban cosas nuevas y hermosas por vivir), por lo que en ese momento todo comenzaba a ser diferente para mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.