miércoles, 23 de abril de 2014

Río de Janeiro... Tierra Carioca

A las 13. 30 hs salía nuestro micro de Puerto Iguazu hacia Río de Janeiro (con la empresa Crucero del Norte, el pasaje nos costo $ 1312.-), llegamos con tiempo, así que nos sentamos tranquilas a esperar. Resulta que el micro llego dos horas mas tarde, los que me conocen se imaginaran como estaba... paciencia cero. Pero bueno, cuando vi llegar el micro cambio mi cara y allá fui a pasar mi equipaje por el escanner, hay una combi en la terminal que tiene el rodillo donde apoyas el equipaje para que pase el escanner antes de subir al micro. 



Fui la ultima en pasarla, apoye mi mochila, paso y cuando me la estaba por subir a la espalda para llevarla hasta el micro, rápidamente se acerco un policía con un perro antidrogas, por lo que tuve que bajar mi mochila, cuando comencé a abrirla me dicen que ahí no, que la llevara a una oficina, a todo esto, toda la gente estaba arriba del micro esperando para irse después de dos horas de retraso. Llevo mi mochila hasta la oficina, con una sonrisa, entre nerviosa e irónica, ya que yo sabia que no había nada que pudiera complicarme. Le pregunto a la policía en que parte de la mochila habían visto algo, para saber si la abría de arriba o de abajo, ya que todo estaba puesto a presión y perfectamente acomodado, al mejor estilo tetris, y mi cara cambio cuando me dijo, es en el medio. Tuve que sacar la mitad de las cosas de la mochila, por supuesto que no encontró nada, hasta que detectaron que la mancha oscura y grande que veían en el escanner era mi traje de neoprene. Ese traje que fue el mejor regalo de navidad que podría haberme hecho mi hermana, ese traje que hasta ultimo momento dude si cargarlo o no por el tema del peso y el espacio, ese traje fue el que hizo que me hicieran vaciar la mitad de mi mochila, con toda la gente esperando y el chofer del micro preguntando si viajábamos o no.

Después de casi 24 hs de viaje llegamos a Río de Janeiro, en el camino lo conocimos a Aníbal, un señor de casi 70 años, argentino pero que hacia como 10 años que vivía en Copacabana. además de darnos unos cuantos consejos y datos sobre Río, se tomo el micro de linea (el 126) con nosotras hasta Copacabana, que nos costo solo 3 reales, y nos indico donde bajarnos para ir directamente a la casa de Diego (mi primer experiencia con Couchsurfing, En casa de Diego).
Nos acomodamos en la casa de Diego, donde ya estaba Desire, una chica española que también estaba haciendo Couchsurfing. Nos fuimos todos juntos a la playa de Copacabana, a dar unas vueltas y conocer, desde donde se tiene un maravillosa vista del Pan de Azúcar.


Copacabana significa Mirador del Azul en quechua, es tal vez, uno de los barrios mas famosos de Río. Su playa es en forma de U y de un gran tamaño.


Al día siguiente nos fuimos al Free Walking (evento del cual nos enteramos a través de la página de Couchsurfig), es un paseo gratuito (propina a voluntad) por la ciudad que lo realiza una chica llamada Loana. Nosotras estábamos hospedadas en Constante Ramos y Barata Riveiro en Copacabana, caminamos hasta la estación de Metro Siqueira Campos y nos lo tomamos hasta la estación Carioca, a la salida de esta, sobre la calle Assembleia nos reuníamos todos los que íbamos a participar del Free Walking.


Es una caminata de aproximadamente 3 horas y algunas de las cosas que conocimos durante el trayecto fueron:
Los Arcos de Lapa o Acueducto Carioca: es un monumento emblemático de la ciudad. Son 42 arcos, tienen una longitud de 270 mts y una 64 mts de altura. Los Arcos de Lapa actualmente no funcionan como acueducto, pero siguen siendo vitales para Río de Janeiro ya que forman parte del recorrido del famoso bondinho, el tranvía eléctrico de la ciudad, rumbo al barrio de Santa Teresa. 


Los Arcos de Lapa están considerados como la estructura constructiva colonial más importante de Brasil. Están ubicados en el barrio de Lapa, en el centro de Río de Janeiro, a 5 minutos del Sambódromo da Marquês de Sapucaí y a pocas cuadras de la estación de Metro Cinelândia.

Escaleras de Selaron: Al final del recorrido, la guía anuncio que íbamos a ir a su lugar favorito, y la verdad que bien elegido como tal, ya que la Escadaria Selaron es un lugar donde quedas asombrado al llegar, por sus colores y su llamativa decoración, la misma fue iniciada por el artista plástico chileno Jorge Selaron en 1990. 


Es una escalera de 215 peldaños completamente revestida con mas de 2000 piezas de cerámica de distintos colores, tamaños y formas, lisas, con dibujos, con frases, traídos de 60 países. La Escalera de Selarón está ubicada en el barrio Santa Teresa junto al convento homónimo, y al lado del Barrio de Lapa, y realmente tiene una energía especial.


Jorge Selaron se quito la vida el 10 de Enero de 2013 en la escalera que el mismo creo, prendiéndose fuego.

Entre otras cosas, conocimos también la Panadería y Confitería Colombo donde estuvo la Reina Isabel II, La Catedral, El Teatro y más.
Termino la caminata y nosotras seguimos a pie hasta Botafogo, queríamos llegar hasta Copacabana por la Costa, misión imposible, ya que en el medio esta el morro donde se encuentra el Pan de Azúcar.


Ya habíamos encarado mal, le preguntamos a un señor y no solo que no se podía pasar, sino que estábamos muy lejos, nos tuvimos que tomar un bus ( el 512).

Río de Janeiro, la ciudad de Los Cariocas, tiene algo especial que en este viaje yo no pude terminar de descubrir, su historia, sus calles, la alegría de su gente. Yo no soy la mas indicada para describir con mis propias palabras esta inmensa tierra carioca, no soy amante de las grandes ciudades, ni de los grandes edificios, ni de los lugares donde hay mas autos que personas, donde el silencio no existe. Pero si estoy segura de que no hay que dejar de conocerla.

Moneda en Brasil: Reales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.