sábado, 26 de abril de 2008

Un poco más... de la Quebrada de Humahuaca

HUMAHUACA
Desde Tilcara nos fuimos en micro hasta Humahuaca, desde donde saldríamos hacia Iruya.
Humahuaca se encuentra a 3000 msnm y es el pueblo mas grande de la quebrada, sus calles son angostas empedradas y las casas de adobe. El aspecto del pueblo te traslada a  los tiempos de la colonia. 

Uno de los puntos por el que la mayoria de los viajeros pasa es el Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte, en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia. De hecho, los pobladores de Humahuaca resistieron once invasiones realistas. Desde lo alto de las escalinatas la mirada abarca la totalidad del pueblo y la inmensa soledad de los paisajes aledaños, donde sobresalen apenas los dedos acusadores de los cardones.


IRUYA
Salimos desde Humahuaca en micro para recorrer los 80 km  que nos separaban de Iruya, uno cuando le dicen 80 km, cree que en menos de una hora llega a destino, bueno, este no es el caso, tardamos cerca de 5 horas, 4 horas de viaje y una hora esperando en una estación de servicio el reemplazo de nuestro micro que se había roto. Las horas de viaje son por caminos de ripio con unos impresionantes precipicios que imponían miedo, el chofer del micro iba como si nada por esos caminos angostos, en los que había tramos en los que no pasaban dos autos juntos, de un lado la montaña, y del otro una enorme caída a la nada misma. 

Iruya
Llegamos, nos hospedamos en el Hostel Tacacho y nos recomendaron ir a comer a Lo de Tina, así que allá fuimos, Tina es una mujer mayor muy amable y que cocina delicioso.
Después de comer subimos hasta La Cruz, desde donde los ojos se empalagan con tanta belleza.
Al llegar a Iruya, la primera impresión es la de pueblo pintado entre las montañas. Su iglesia, sus casas y empinadas callecitas de piedra hablan de las formas típicas de la vida de su gente. Se destaca su edificación colonial con calles estrechas y sus paisajes de imponentes vistas panorámicas. 

Más gente linda que conocimos en el camino. Juan- Eduardo- Barbara- Martín- Anabela y Gonzalo
Por empezar el recorrido a San Isidro
La noche anterior, en el lugar que fuimos a comer conocimos a todos estos chicos, y habiamos arreglado para ir a conocer un pueblito que se llama San Isidro, no se puede acceder en auto, solo a pie por el lecho del rio o a caballo . Cerca de las 10 de la mañana comenzamos la caminata de unos 8 km. Caminamos hasta las afueras del pueblo pasando la plaza principal, desde allí por la calle superior llegamos al extremo norte del pueblo. El camino baja y pasa junto a unos corrales con cabras, caballos, mulas y burros, después continua por una abertura en el cerro entre el río y la montaña. A un kilómetro de Iruya el camino se abre y choca con río , no hay que doblar, hay que bajar y seguir por el lecho del río. En el camino podes ver el paisaje montañoso en toda su agresividad y magnitud, se aprecian quebradas de diferentes formas y colores. La piedra laja, en algunos tramos ha formado paredes de contención del río. A medida que avanzábamos el camino era más complicado, muchas piedras grandes y varias veces tuvimos que atravesar  hilos del río con el agua hasta la rodilla. Después de 3 horas de andar, levantando la mirada... lo vimos, alla estaba, el pueblo colgado de la montaña, San Isidro. Llegamos muy cansados, almorzamos en un humilde pero servicial lugar y después nos fuimos a recorrer un rato el pequeño pueblito, y a tomar unos mates al sol.

El tamaño de este jardín, resume la cantidad de personas que tiene el pueblo y su humildad.
La vuelta fue mas rápida y solo tardamos 2 horas hasta Iruya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.