jueves, 2 de junio de 2016

Dos días en Ipiales y varados en Pasto

Desde Otavalo decidimos salir a dedo hasta la frontera con Colombia, creímos que iba a ser difícil. Costó un poco hasta que nos subió el primero, pero los demás fueron muy rápido, autos particulares, camión militar, un chico en un taxi, gracias a todos ellos llegamos al centro de Ipiales sin tomar un solo bus.
En Ipiales, como toda ciudad fronteriza, no hay mucho para hacer. Lo que si sobran son los negocios con todo tipo de cosas económicas, colgadas por fuera de los locales. La cuidad tiene una linda plaza central, pero invadida de puestos callejeros.




Lo que no hay que dejar de conocer es el Santuario de Las Lajas, por lo que les recomiendo hacer noche en Ipiales para ir a visitarlo. Hay hoteles, o mejor dicho moteles muy económicos, desde $30.000 colombianos la habitación para dos.


Al Santuario se puede ir en un bus urbano que sale unos $ 2.000 y tarda aproximadamente una hora, la entrada es gratuita. Al llegar al Santuario, el impacto visual es increíble, sentí que ingresaba a una película, al mejor estilo Harry Potter. Esta construido sobre un puente de piedras en un profundo cañón en la aldea de Las Lajas. Se llega a la aldea y desde ahí hay que comenzar a descender por unas extensas escaleras (esta también la opción del teleférico), y a medida que te vas acercando, vas descubriendo en las paredes del cañón, las diferentes placas de agradecimiento, que comenzaron a colocarse desde el año 1916 aproximadamente. 


La primer capilla se construyó en el año 1803. Es un lindo recorrido, en el que se puede apreciar a la misma vez, la arquitectura y la naturaleza. Después de caminar por todo el lugar, hay que prepararse para subir.

Tradiciones en Ipiales:

*Carnaval Multicolor de La frontera, del 2 al 6 de Enero. La finalidad es compartir su cultura con el mundo.
*Festival Internacional Cuna de Grandes Tríos, 22 y 23 de Octubre. 

Dos noches dormimos en Ipiales y nos tomamos un bus a Pasto que nos costo $ 8.000. Llegamos con la intención de quedarnos solo una noche, pero debido a un inesperado corte de rutas a causa de un paro agropecuario, no pudimos salir hacia Cali y pasamos una semana ahí.
No hay mucho para hacer en la ciudad, nos limitamos a recorrer el centro varias veces, esta la plaza central que es pintorezca, edificaciones coloniales y un centro bullicioso.


Fuimos a un pueblito cercano que se llama Genoy, está en las afueras y ahí se pueden visitar unas termas, lastima que nosotros fuimos un domingo y era tanta la gente que las ganas de entrar se nos fueron. Así que nos quedamos tomando sol en un sector con pastito que encontramos.


En las afueras de Pasto también se puede visitar la Laguna de Cocha, nosotros no fuimos porque se iba de nuestro presupuesto.
Desde varios puntos de la ciudad se puede ver el volcán Galeras, que se encuentra a tan solo 8 km del centro y sigue activo, de hecho es uno de los más activos de Colombia.

Tradiciones en Pasto:

*Carnaval de Blancos y Negros, durante Enero. Post a la navidad, su origen se remonta a los tiempos de la esclavitud, mucha gente ebria arrojándose betún, talco, harina, tiza y algo mas. Por eso, tu ropa más linda no la uses en estas fiestas.


Intentamos salir a dedo desde Pasto a Popayan, con Pablo y Agustín, dos chicos que conocimos en la plaza central de Pasto y pasamos varios días con ellos, pero fue un fracaso, solo un tramo logramos que nos llevaran a los cuatro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.