lunes, 29 de septiembre de 2014

Alrededores de Cusco y Valle Sagrado

No solo hay cosas para hacer en el centro de Cusco, sino también en sus alrededores, y cada lugar tiene una belleza única. 
Para la gran mayoría de los lugares históricos es necesario el Ticket Turístico ¿De que se trata? Es un boleto único que cuesta 130 soles o 70 soles para estudiantes menores de 26 años con tarjeta ISIC. Se puede comprar en Av. Sol N° 103 (Lunes a Viernes 8 hs a 17:30 hs y Sábado de 8:30 hs a 12:30 hs) y tiene una validez de 10 días. El boleto incluye: Catedral de Cusco, Museo de Arte Religioso, Iglesia de San Blas, Museo de Historia Regional, Monumento Pachacutec, Tipon, Pikillacta, Sacsayhuaman, Qenko, Puka Pukara, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Moray y Chinchero. No incluye Machu Pichu, ni Salineras.

Boleto turístico
Desde el centro de Cusco se puede ir caminando (tienen que saber que todo el tiempo es en subida, bastante empinada) y llegar al Cristo Blanco, a Qenqo, a Zona X y Sacsayhuaman.

Cristo Blanco: no hay mucho para decir, es simplemente un Cristo de unos 8 mts de alto, donado por la Colonia Árabe Palestina y realizado en 1945. Esta ubicado en el Cerro Pukamoko y se puede ver desde la mayoría de los puntos de la ciudad. Lo hermoso desde ahí es la vista, desde donde se puede apreciar todo Cusco, la Plaza de Armas y alrededores.


Qenqo: es un santuario sagrado dedicado al culto de la fertilidad. Se cree que es un lugar donde se hacían sacrificios y momificaciones.


Sacsayhuaman: son unas impresionantes ruinas que se cree fueron un importante centro ceremonial dedicado al culto solar. Esta compuesto por grandes muros de piedras, pesando la mas grande alrededor de 70 toneladas. La construcción incluía canales hidráulicos y de drenaje.
En este sitio, cada 24 de Junio, se celebra el Inti Raymi.



Zona X: es un sitio poco promocionado (supongo porque es de entrada gratuita), es una colina no muy grande de piedras caliza, donde se encuentran varias cuevas, a la gran mayoría se puede ingresar.
Se estima que de esta zona se extrajo parte de las piedras con las que se construyo Sacsayhuaman, como muestra de ello han quedado, los cortes realizado en la piedra, luego de realizar la extracción.



Un poco mas adelante, y yendo en una van se puede llegar a:

Puka Pukara: significa Fortaleza Roja. Solía ser un control de carreteras, centro administrativo, militar y lugar de almacenamiento de alimentos. esta en lugar lugar bastante estratégico. Cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos y fuentes.

Tambomachay: significa lugar de descanso. Habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. Esta compuesto de acueductos, canales y cascadas que se desplazan a través de las rocas. Se supone que sirvió de puesto militar y/o como balneario para la elite Inca.



Dentro del Valle del Sur se encuentran:

Tipón: según lo que se dice, es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha. Está conformado por doce terrazas rodeadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, estos son bastante grandes y conforme se asciende, disminuyen de tamaño, además de canales y caídas de agua. se lo llamo Conjunto Arqueológico Hidráulico Experimental de los productos agrícolas incaicos, por poseer un sistema de riego extraordinario.



Pikillacta: es una ciudadela Preinca, de la cultura Wari. Es impresionante el alto de sus muros que tienen entre 7 y 12 metros. Las construcciones de Pikillacta están conformadas por más de 700 estructuras, 200 kanchas (apartamentos), 504 qolqas (almacenes) y otras edificaciones. La distribución de sus edificaciones es armónica y simétrica, en bloques con calles rectas que consideraban varios sectores, como el administrativo, ceremonial, urbano y defensivo, además de un sistema de caminos.




Valle Sagrado:


Chinchero: sus andenes permiten entender que fue un centro de producción agrícola en la época inca, también se construyo un almacén y se equipo a todo el complejo de un sistema de regadío muy eficiente. La historia cuenta que con la llegada de los españoles, Chinchero fue incendiada en 1536 por Manco Inca, en su huida hacia Vilcabamba, con el objetivo de no dejarles nada a los españoles.
En el pueblito se pueden visitar los talleres de las asociaciones de artesanas donde se expone diariamente todo el proceso del tejido, desde el lavado de la lana, hasta el producto final, se aprende de las técnicas de hilado, teñido y tejido.

Moray: formado por unos impresionantes andenes circulares que parecen gigantescas huellas digitales, da la sensación de ser un gigantesco laboratorio agrícola, aunque muchas interpretaciones van por el lado de observatorio astronómico o el culto como sentido primordial. Se cree que era usada para la adaptación de plantas a nuevos ambientes climáticos, esto sigue demostrando el altísimo nivel de conocimientos agronómicos alcanzado por los Incas.


Salineras de Maras: no esta incluidas en el boleto turístico, el valor de la entrada es de 7 soles. Es un impresionante complejo dedicado a la explotación de sal. Lo atraviesa un riachuelo, el cual se encarga de nutrir de agua salada a  los mas de 2000 pozos. La vista desde arriba de todo el conjunto de pozos es realmente increíble. 




Ollantaytambo: para mi, sin contar Machupicchu es de las ruinas y pueblos mas lindos. Durante el imperio Inca fue el estado real del emperador Pachacutec. Durante la conquista española sirvió como un bastión de la resistencia Inca. El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de las piedras, hacen que esta obra sea sorprendente, especialmente el Templo del Sol. Hay andenes de resistencia, para evitar el deslizamiento y agrícolas. Ollantaytambo es punto de partida del tren a Aguascalientes y de la caminata de 4 días por el Camino del Inca.





El pueblo de Ollantaytambo es de los mas lindos que conocí en estas zonas, me quede dos noches, es un lugar que parece haberse detenido en el tiempo, las cholas por todas lados, vendiendo todo tipo de artesanías. Los niños jugando en las calles, en la plaza central que parece salida de un cuento. Sus calles son empedradas, estrechas y pintorescas, son tan solo 15 manzanas donde algunas de las casas con estilo colonial están construidas sobre muros incaicos.



Pisac: aquí también se puede visitar el pueblo y el sitio arqueológico. El pueblo es famoso por su mercado que suele abrir martes, jueves y domingo, y donde se pueden encontrar infinidad de cosas, cerámica, sombreros de paja, textiles de alpaca, instrumentos musicales, pinturas, antigüedades, y joyas.



El parque arqueológico posee espacios para uso domestico y otros ceremoniales. Está formado por numerosas plazas y barrios. Por ejemplo barrio Qantus Racay para los agricultores, está compuesto por edificaciones rusticas de piedra construidas al borde de los precipicios. Amarupunku es el barrio ceremonial, construido en estilo trapezoidal destinado a la nobleza.
En la parte alta se encuentra el Intihuatana, una piedra sagrada, donde los sacerdotes incas rendían culto al sol, también servía para fijar el cambio de estaciones o como observatorio astronómico.



A todos estos lugares se puede llegar tomando una van desde diferentes puntos de Cusco, que rondan entre los 5 y los 10 soles. 

Las que van para el lado del Valle Sagrado se toman en las Calles Pavitos y Grau.
Las que van para Sacsayhuaman, Tambomachay y demás, salen de la Calle Puputi.
Las que van a Tipon se las puede tomar cerca de la Plaza San Francisco.

Ojo, la que va para el lado del Valle Sagrado, es la que te tomas para ir a Maras, Moray y Salineras, pero te deja en la ruta, donde los taxistas están al acecho. Maras no es muy cerca para hacerlo caminando, a Salineras se puede llegar caminando durante dos horas. Nosotros eramos tres, tomamos un taxi que nos cobro 50 soles y nos llevo a Moray, nos espero 40 minutos y después nos llevo a Salineras, a uno de los chicos lo espero y volvió con el. Fito y yo, salimos por la parte final de las Salineras y caminamos durante unas dos horas hasta la ruta donde nos tomamos la combi a Ollantaytambo.

Si es poco el tiempo con el que cuentan, tal vez conviene mas reservar una de esas excursiones (siempre comprando el boleto turístico previamente) que venden en la calle en Plaza de Armas o en cualquier agencia de turismo (en Cusco hay una al lado de la otra), que por unos 25 o 30 soles, dependiendo donde vayan, les incluye traslado y guía. Generalmente hacen una para un City tour (Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay, etc) , otra te lleva a Maras, Moray y Salineras, otra a Chincheros, Ollantaytambo y Pisac y otra al Circuito Sur (Tipon, Pikillacta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.