viernes, 26 de septiembre de 2014

Cusco... el ombligo del mundo

Hay tantas cosas para hacer y ver en Cusco, que contarles es difícil, ya que no se por donde empezar. Cuando llegue a Cusco y pise por primera vez la Plaza de Armas, quede realmente fascinada, mis ojos se movían con gran rapidez, ya que quería ver toda a la vez. La prolijidad de la plaza, la limpieza, los colores de las flores, la arquitectura, la estatua en honor a Tupac Amarú (quien fue asesinado en esa misma plaza), la infinita variedad de personas, diferentes nacionalidades, diferentes idiomas, diferentes vestimentas, todos ahí, disfrutando y contemplando lo mismo que yo.

Plaza de Armas. Cusco
Cusco esta en pleno corazón de los Andes peruanos a 3400 msnm, es la ciudad viva mas antigua de Latinoamérica y capital del Imperio Inca. En quechua significa ombligo del mundo, los Incas la llamaron así justamente por su ubicación, era el centro de su imperio, el Tahuantisuyo, desde donde comenzaron sus conquistas.
Cusco conserva sus paredes y muros de piedra. Ciudad de monumentos y reliquias históricas, de mitos y leyendas, que parecen renacer cada vez que uno recorre sus centenarias calles. Llegar a la ciudad de Cusco, caminar por sus calles y disfrutar sus paisajes es transportarse directamente al pasado.



La ciudad del Cusco posee un circuito arqueológico que se puede recorrer a pie:

La Plaza de Armas, llamada Huacaypata por los incas (lugar de los lamentos): Como conté al principio, al desembocar en ella uno queda con la boca abierta, sorprendido. En ella sucedieron muchos acontecimientos históricos, en épocas prehispánicas fue lugar donde se efectuaban ceremonias sagradas. Aquí se construyeron los palacios de Pachacutec, Huayna Capac, Sinchi Roca, Wiracocha, Tupac Yupanqui y Wiracocha Inca, sobre los cuales los españoles levantaron sus principales edificios, sobre todo los religiosos. Durante la conquista y colonia fueron asesinados en la plaza Túpac Amaru I y Túpac Amaru II por rebelarse al dominio español. La plaza era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol; fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza cambio totalmente; se edificaron arcos de piedra, La Catedral, La Capilla de la Sagrada Familia, La Capilla del Triunfo, La Iglesia de la Compañía de Jesús.


Plaza de Armas y Catedral
La Catedral: es del siglo XVI conformada en realidad por un complejo de tres iglesias, La Catedral construida entre 1560 y 1664, la más antigua es La Iglesia del Triunfo construida en 1536 y  La Sagrada Familia. La Catedral del Cusco cuenta con una colección de más de 1,200 piezas de arte en exhibición. Su diseño está conformado por una planta de cruz latina, su fachada es de estilo renacentista, posee en su interior decoración con tallas de madera de cedro y aliso. El altar mayor esta revestido de laminas de plata. Posee una valiosa colección de lienzos de la Escuela Cuzqueña, como un Cristo Crucificado y un curioso cuadro de La Última Cena donde el plato principal es un cuy, especie nativa del lugar.
Horarios de visita a La Catedral: Lunes a Sábado: 10:00-18:00 y Domingos y Feriados: 14:00-18:00.

Iglesia de la Compañía de Jesús
El Templo y Convento de San Francisco: fue fundado en 1645, posee dos fachadas y torre única de cantería de estilo español antiguo. .
Plaza San Francisco s/n. Horarios de Visita: Lunes a Sábado: 9:00-17:30.


El Convento de Santo Domingo: construido sobre el famoso templo del Qoricancha (Plaza de Oro), el templo del sol incaico que según dicen, está situado en el centro del mundo. El recorrido comprende el mismo templo del sol, los aposentos reales y los consagrados templos de la luna, las estrellas, el arco iris y el torreón circular que caracteriza exteriormente al monumento.

El Qoricancha: se encuentra ubicado en Qosqo Wanka (montón de piedras), lugar de carácter religioso de los killki. En la época quechua fue dedicado al culto del sol y diferentes deidades del Tahuantinsuyo, este complejo arqueológico fue el más importante del “Hurin Qosqo”, está edificado con finas estructuras de piedra sobre las cuales se ha construido el Convento Santo Domingo.

Convento de Santo Domingo y Qoricancha
El Barrio de San Blas: es un pintoresco barrio de artesanos situado en el mismo lugar del antiguo barrio inca de T’oqokachi. Su hermoso templo guarda en su interior una rica colección pictórica., 
los palacios del inca y de su corte, y además de maravillas arqueológicas e históricas.


El Palacio Arzobispal: de construcción virreinal con influencia árabe levantado sobre las bases del palacio de Inca Roca. En la calle Hatunrumiyoc, adyacente al palacio, se puede apreciar un antiguo muro incaico, es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura se encuentra la famosa Piedra de los Doce Ángulos, tiene un perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

Piedra de los Doce Ángulos
Y entre otras cosas: Museo del Inca, Museo de Arte Precolombino, Museo de La Coca, Museo de Santa Catalina, etc, etc.




Hospedajes en Cusco: Hay de todos los tipos y para diferentes bolsillos, podes encontrar hostel a menos de U$S 5 la noche, así como también hay hoteles de mas de U$S 400. Yo me hospede las primeras noches en el Hostal El Mirador, donde pague 18 soles la noche (U$S 7) en habitación privada con baño compartido. Y después conseguí en el Hostel Intro por intercambio, 3 horas de trabajo durante la mañana, cinco días a la semana, a cambio de cama y desayuno.
Lo mas recomendable es hospedarse a no mas de 7-8 cuadras de la Plaza de Armas, así todos los atractivos turísticos quedan cerca.

Moneda en Perú: Soles

Comidas: Comer en Cusco es muy barato, hay mercados e infinitos puestos callejeros. La mayoría de las comidas son a base de arroz. Uno de los lugares típicos donde van la mayoría de los mochileros, es el Mercado de San Pedro, donde podes desayunar por 2-3 soles, y almorzar o cenar por 4-5 soles.
Dentro del mercado se pueden ver cosas extrañas, como chanchos apilados, sus cabezas colgadas a las que les ponen anteojos y gorros, pollos colgados de las patas, además de frutas, cereales, jugos, ropa y artesanías.





Un horror

La mejor época para viajar a Cusco es de abril a noviembre (ya que llueve muy poco). Refresca mucho por las noches pero durante el día es bastante cálido, pudiendo el termómetro llegar hasta los 22 grados. De Junio a agosto es temporada alta y los precios suben un poco.
De diciembre a marzo llueve bastante y suele haber avalanchas en el Camino del Inca, el cual suele cerrar por esa causa.




1 comentario:

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.