miércoles, 24 de mayo de 2006

Entre montañas y cerros... Taxco

Taxco... es una hermosa ciudad colonial .Se localiza en una zona definida por montañas y cerros.
La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos.
Al recorrer Taxo por primera vez, no pude evitar quedar fascinada por las características del lugar, lleno de antiguas casonas, con calles empedradas y sugestivos callejones, recorriendo las callecitas se llega a  plazas de pequeño tamaño y gran encanto. Muy bien calificado con el título de Pueblo Mágico.

Taxco


Es interesante saber que el nombre de Taxco procede del náhuatl, “Tlachco”, que quiere decir, “sitio del juego de pelota”. Posteriormente obtuvo el nombre oficial de Taxco de Alarcón, como un homenaje al gran escritor Juan Ruiz de Alarcón, nacido en esta comunidad guerrerense, en el siglo XVI.

Vale la pena dejarse cautivar por el encanto de Taxco, el cual mezcla su pasado novohispano, glorioso y lleno de fastuosidad, con la cordialidad de sus habitantes y el talento de sus artesanos- en especial los que trabajan plata y otros metales preciosos.
Uno de los aspectos más conocidos de Taxco, es su notable producción de plata. Es el pueblo minero más añejo de América

Al igual que para ir a las pirámides, desde Colonia Condesa en México D.F tomamos un metro hasta la estación Taxqueña y de ahí un bus. El recorrido hasta Taxco es de 2 hs aprox. y el paisaje es hermoso. Las rutas tienen una curva tras otra, por lo que el recorrido se hace bastante mas lento, permitiéndote apreciar cada instante.

Después de recorrer las callecitas de este pueblo que da la sensación de haberse detenido en el tiempo, nos fuimos hasta las Grutas de Cacahuamilpa, que se encuentran a unos 52 km aprox de Taxco y son un paraíso subterráneo.
En su interior,  resguardan una cantidad importante de figuras extrañas que evocan la imaginación de cada uno de nosotros, con caras, animales y formas.
Una vez que se ingresa se recorren unos 2 km durante dos hs aprox. Es cansador, pero muy gratificante. Hay varios salones dentro de las grutas, de los cuales algunos alcanzan los 30 mts de altura y otros llegan casi a 70 mts. Es bastante oscuro ahí adentro, por lo que se ilumina con luz natural y artificial, que destacan las extravagantes formaciones de estalactitas (las formaciones de piedra caliza que cuelgan del techo) y estalagmitas (las que se ascienden del suelo).

Grutas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.