domingo, 14 de mayo de 2006

El Sol y La Luna. Pirámides de Teotihuacan.

En Teotihuacan vivió una civilización agrícola, sus orígenes se remontan hasta el siglo 1 a.C. donde se dió comienzo con la construcción de las impresionantes pirámides de Teotihuacan y los templos que hasta el día de hoy podemos ver.
Allí todavía se encuentra el más impresionante centro de culto Olmeca de la era precolombina en México y de todo el mundo.

Y allá atrás... la Pirámide de La Luna


En sus años de mayor esplendor Teotihuacan llegó a ocupar un área de unos 20 kilómetros cuadrados con una población de entre 120 mil y unos 250 mil habitantes. Algunos especialistas y arqueólogos indican que fueron las invasiones de las culturas del norte, tal vez los otomíes o tal vez los toltecas, con su carácter guerrero quienes dieron fin a la civilización teotihuanaca. Cuentan que la pirámide del sol tuvo una altura superior a los 75 metros, pero hoy sólo alcanza los 64 metros donde en la punta se encuentra incrustada una piedra que nos proporciona energía.

Se recomienda comenzar el recorrido desde la Ciudadela, donde se puede descubrir el templo a Quetzalcóatl y Tláloc, luego pasar a Miccoatli o la Calle de los Muertos, visitar la Pirámide del Sol, seguir hasta la Pirámide de la Luna y terminar en el Palacio de Quetzalpapálotl.

A las dos Pirámides mayores se puede subir, a la del Sol y la de la Luna. Sentarse en la cima, quedarse en silencio, absorber toda la energía del lugar y contemplar desde lo alto cada rincón, cada ladrillo colocado a la perfección en una época donde ni siquiera existían las palas, es algo único e inimaginable.

La zona Arqueológica se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. 
Nosotras estábamos en Colonia Condesa en México D.F, desde ahí tomamos un metro hasta la estación Taxqueña, y saliendo de ésta, en la terminal Central del Norte hay que tomar un bus que tarda aproximadamente 2 hs y te deja en la puerta de las pirámides, que se encuentran sobre la Carretera México Teotihuacan, en el kilómetro 46, Zona Arqueológica de Teotihuacan, en San Juan Teotihuacan.

Durante la época de verano el calor es muy intenso y el sol da de lleno en el lugar, por lo que les aconsejo llevar ropa suelta y cómoda, gorra, protector solar y un buen calzado, sobre todo para subir los casi 250 escalones de la Pirámide del Sol.

No dejen de visitarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.