viernes, 29 de abril de 2011

Bocas del Toro... la estrella de Panamá

Nosotros fuimos a Bocas del Toro desde la Costa Pacifica de Costa Rica. En Puerto Viejo tomamos un bus hasta Sixaola (U$S 3), donde se encuentra la frontera con Panamá. Son casi dos horas de viaje. Pasamos migraciones de Costa Rica y después de una interminable caminata con mochilas al hombro a través de un puente, llegamos a migraciones de Panamá. Para entrar a Panamá te exigen tener un pasaje de salida, por lo que en la frontera misma existe un gran negocio para ellos, antes de sellarte el pasaporte te mandan a comprar a unos metros de ahí un "pasaje" de U$S 12, con el que supuestamente vas a salir del país, una tomada de pelo. Además de eso nos cobraron U$S 3 de un sello turístico.


Nos revisaron las mochilas, yo pase en cuestión de segundos, pero a Juli lo tuvieron un buen rato, ya que al abrir su mochila se encontraron con un polvo blanco (harina) y unas hierbas verdes (yerba), gracioso fue escuchar como lo trataban de colombiano, miraban una y otra vez su pasaporte, le revisaron toda su mochila y le hicieron mostrar con cuanto dinero ingresaba al país, al cabo de un rato cruzamos.

Bocas del Toro
Desde la misma frontera salen combis por U$S 10 que te llevan al pueblo de Almirante en media hora, desde ahí salen los botes hacia Bocas del Toro por U$S 4. Después de treinta minutos llegamos, es increíble como se te avalanchan ofreciéndote hospedaje. Así lo conocimos a Eduardo, quien nos ofreció un hostel por U$S 7,5 por noche, Cayo Zapatilla. No era de lo mejor, pero estábamos cansados y sin ganas de seguir buscando.
El pueblo de la isla es hermoso y a la misma vez primitivo, callecitas muy pintorescas, la gente mas que amable, es un pueblo lleno de vida y alegría, hay pocos vehículos, se puede recorrer gran parte caminando.
Bocas del Toro es el nombre del pueblo principal del archipiélago del mismo nombre, ubicado en Isla Colon.
La noche en la isla es digna de aprovechar, y mas las mujeres, hay muchos bares, que en diferentes días de la semana, brindan el Ladie`s Night, nosotros fuimos al Bar Barco hundido, ubicado sobre el mar con un muellecito iluminado y  con un sector donde el piso era transparente, realmente hermoso.

Isla Carenero

El origen del nombre es de la palabra carenear, reparar las naves.


Es la mas cercana a Bocas del Toro, la cruzas en un bote taxi que cuesta solo U$S 1,5 y tarda tan solo unos minutos. Nos dejaron en una playa desértica, donde el único sonido era el del agua. El mar se semejaba a una piscina, quieto, turquesa y transparente, cualidades que lo hacían perfecto.


Hicimos una larga caminata por la costa, en la que no nos cruzamos con ni una persona. Descansamos en un muellecito, desde el que podías zambullirte al agua.

Isla Bastimentos

Después de disfrutar de Carenero, y tras una larga caminata para encontrar uno, tomamos otro bote taxi hacia la Isla Bastimentos, el mismo costo U$S 2,5.


Es una isla mas grande, mas poblada, donde esta ubicado el pueblo Old Bank es  pequeño de una sola vereda y unos cientos de habitantes, la mayoría son descendientes de los trabajadores antillanos que llegaron para cultivar bananos.  Los locales hablan un dialecto único que se llama Guari-Guari, lo cual esta basado en Inglés con un acento patois y mezclado con español y dialectos indígenas.


Caminando unos 20 minutos por un sendero repleto de vegetación se llega a la Playa Wizard, famosa y elegida por los surfers por sus grandes olas, es una playa larga sin desarrollo que empieza al final del pueblo y cruza la isla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.