martes, 18 de octubre de 2016

De paso por México y la mágica Huasteca Potosina

Después de unos años volví a pisar tierra mexicana, me reencontré con personas lindas. Y pude observar que muchas cosas no cambiaron.
Una vez más me toco seguir viaje sola, el 8 de octubre Juli regreso a Argentina. El 10 yo volé de Bogotá a Ciudad de México, si ya conoces Centroamérica es mas económico ese vuelo que cruzar el Canal de Panamá ( a no ser que consigas trabajo en un velero o algo así)
De Ciudad de México no voy a contar mucho, ya que no hice demasiadas cosas, hace diez años atrás me lo recorrí casi todo.


Llegar a esa inmensa ciudad después de haber pasado casi dos meses viviendo en una pequeña playa, asusta. Del aeropuerto tome el famoso metro (menos mal que existe, ya que el tráfico es caótico) hasta el departamento de mi amiga Noelia, de Argentina, quien se estaba quedando en lo de una amiga mexicana, y ambas me abrieron sin ningún inconveniente las puertas de su casa. Eternamente gracias.
Me llevaron a caminar, al Zócalo, al edificio de Bellas Artes, a la Biblioteca,  al cine 4d (increíble, parecía una niña asombrada, hasta agua tiraban),  a comer, a tomar cerveza, vida de ciudad.

Huasteca Potosina
No estaba en mis planes visitarla, pero después de que tres personas diferentes me hablaran de su belleza, decidí hacerlo antes de ir a Guadalajara. La Huasteca es una zona perfecta para los amantes de la naturaleza y deportes de aventura, debido a sus hermosos paisajes, a la cantidad de cascadas y ríos que posee, cuevas y grandes abismos. Muchos son los días que se necesitan para recorrerla completa.Yo tuve la suerte de poder conocer los siguiente lugares:

Xilitla 
Después de 4 días en la tierra de los chilangos me tome un bus al pueblo de Xilitla ( $ 400 mexicanos), 8 horas de viaje por la noche hasta llegar al pueblito. Me hospedé en la casa de un chico por couchsurfing, que para mi sorpresa estaba a media cuadra de los puntos más importantes del pueblo. Xilitla es un pueblo pequeño y pintoresco,  desde donde se pueden hacer varias cosas, entre ellas:

Domingos de Huapango:  Después de mi visita al Jardín Surrealista y  a la Cascada Los Comales, puse mi mochila al hombro y salí hacia al centro de Xilitla a conocer el famoso domingo huapanguero. Tuve la suerte de hacer una cuadra, frenar a un auto para preguntarle por la dirección correcta y que amablemente se ofrecieran a llevarme al centro. Dos matrimonios muy agradables que también andaban recorriendo la zona.


El Huapango es un ritmo musical típico en la zona de Xilitla. Todos los domingos del año, en la plaza principal del pueblo, tocan grupos en un pequeño escenario, y todas las personas que llegan de diferentes comunidades bailan al ritmo de la música. Cuando llega el momento del zapateo da la sensacion de que la plaza vibra. Es un momento de mucha alegría y buena energía.



Comer Zacahuil: Mmmm, me acuerdo y lo saboreo. Plato típico de Xilitla, delicioso. Los mas ricos están en los tianguis elaborados por las señoras, van desde los $15 a los $25, según el tamaño. 
El zacahuil es una tamal gigante que se prepara envuelto en hoja de papatla que es una planta que crece en la región y que da unas flores rojas. Cuando no es posible conseguir papatla se usa hoja de plátano. El zacahuil tiene maíz, no completamente molido, con trozos de carne de puerco y de pollo y una mezcla única y especial de chiles y especias . Todo envuelto y bien amarrado es introducido en un horno de barro y cocinado allí toda la noche. Se saca al día siguiente listo para comerse.


Jardín Surrealista de Edward James: La entrada es de $ 50, y realmente lo valen.
Ni bien puse un pie en ese lugar me sentí en una película de aventuras, en un mundo de ensueños, en un laberinto. Es un jardín enorme nacido de una mente surrealista de un personaje excéntrico, que dejó volar su imaginación e hizo realidad sus sueños. El jardín esta formado por extrañas construcciones que parecen ruinas. Escaleras que no conducen a ningún lado, columnas que no sostienen nada, puertas que se abren a la nada misma, flores de cemento que crecen entre las naturales y todas las piedras talladas con las formas más insólitas. Una caminata por la selva, descubriendo cada una de sus ideas. Entre tantos senderos hay unos que conducen a Las Pozas, piscinas de aguas frías y cristalinas, donde uno se puede bañar después de la caminata por el jardín.

Las manos, casi al principio del recorrido, que dan la bienvenida y paz al viajero


Las Pozas
Templo de las dos columnas


Cascada Los Comales: Caída de agua de 36 mts aprox, su nombre se debe a los comales que Edward James puso en la estructura de la entrada. Un comal es un recipiente de cocina tradicional utilizado como plancha. El valor de la entrada es de $ 20



Ciudad Valles
Es de las ciudades más grandes de la zona, conocida como el "corazón de la huasteca" No hay mucho para hacer en el centro, pero si en sus alrededores. Yo llegue a Ciudad Valles y me recibió Claudia, a través de Couchsurfing, en su casa con toda su familia, me recibieron amablemente y me hicieron sentir como en casa.

Minas Viejas, El Salto y El Meco: Lugares que tuve la suerte de conocer, ya que Claudia y su prima nos llevaron en su auto. Salimos temprano, desayunamos unos tacos, unas gorditas y tomamos la carretera. Después de una hora y media aprox llegamos al Salto, después pasamos por El Meco y nos quedamos a pasar el resto del día en Minas Viejas. Un sitio que por suerte todavía no esta tan explotado por el turismo. Un lugar mágico, altas cascadas rodeadas de un verde único, con gran vegetación, agua turquesa como el caribe, eso si, muy fría. Piscinas naturales donde uno puede sumergirse una y otra vez. Pasar el día en estos lugares en el municipio El Naranjo es un excelente plan, así como también acampar y pasar una noche. Sin dudas para mi, el lugar más lindo que conocí en la Huasteca. 
El Meco y El Salto son gratuitos. Para ingresar a Minas Viejas hay que pagar $ 20

El salto

El Meco

Minas Viejas

Minas Viejas

Sótano de Las Golondrinas: Salimos temprano con Fred, una francesa que también se estaba quedando en la casa de Claudia. Nos fuimos a dedo y después de subirnos a tres autos, llegamos al pueblo de Aquismon, donde para nuestra sorpresa, nadie nos sabía informar cómo llegar al Sótano, hasta que nos indicaron que bajáramos por una calle, unas cinco cuadras. Bajamos y ahí nos encontramos con un cartel y una flecha que decía Sótano de Las Golondrinas. Es largo y en subida el trayecto, y como llegamos tarde, ya casi no había vehículos como para seguir haciendo dedo, por lo que pagamos una camioneta,  estilo F100, que lleva a los pasajeros atrás tipo ganado, pero ojo, con asientos, solo que sube a tantos que algunos van parados, como fue nuestro caso. El valor es de $ 25 y tarda unos 20 minutos hasta el Sótano.


El ingreso al Sótano es de $ 30, y ahí mismo te dicen que si vas a acampar son $ 40 más, pero no les hagan caso, nosotras les dijimos que no y una vez abajo, arreglamos con la gente del lugar que te deja acampar y les das lo que podes.


Hay que bajar unos 15 minutos por escaleras hasta llegar al Sótano, uno de los abismos más profundos del mundo, unos 512 mts. El lugar es hermoso e imponente. Para ver llegar a las golondrinas hay que estar antes del atardecer y para verlas salir de ese inmenso abismo hay que estar antes del amanecer. A las 17: 30 hs ya estábamos sentadas al borde del abismo esperándolas a que llegaran, es un espectáculo único, forman remolinos en el cielo y van ingresando de a pequeños grupos, por día entran y salen entre 2.500.000 y 3.000.000 de golondrinas, e ingresan a una velocidad de 130 km/h. El sonido que hacen al ingresar en caída libre es especial y hace que todo sea perfecto.


Acampamos ahí, llovió toda la noche, nos levantamos a las 6 hs para sentarnos nuevamente en el borde del sótano, pero esta vez la suerte no estuvo de nuestro lado, llovía tanto que las golondrinas nunca salieron. Pero el espectáculo de verlas ingresar hizo que me fuera feliz.
Salimos nuevamente a dedo, Fred se iba para Xilitla y yo a Ciudad Valles, tuve suerte y el último que nos levantó iba hacia donde yo iba,
Al Sótano también se puede ir estando en Xilitla.

Río Verde 
La Media Luna: En México se usa mucho armar grupos privados en facebook, en los que se anuncian viajes que la gente tiene que hacer entre pueblos o ciudades, y llevan gente por mucho menos dinero que un bus, ellos le llaman contribución. Así fue como viaje de Ciudad Valles a Río Verde por tan solo $ 100, y el bus me salía $240. El único inconveniente fue que salimos un poco tarde y cuando me dejaron en la carretera en Río Verde ya estaba casi anocheciendo, a eso sumado que pregunté por un bus que me dejara en el Manantial La Media Luna y me dijeron que no había, que solo se llegaba en taxi y me cobraban como $ 200. Me quedé pensante un segundo y me dije para adentro, de alguna manera voy a llegar. Me cruce al Oxxo, cadena de tiendas típicas en México, a comprar algo de comida para llevarme, ya que iba a acampar. Cosas del destino, adentro del Oxxo había una pareja con mochilas, por supuesto que lo primero que hice fue preguntarles donde iban y para mi alegría iban hacia el mismo lugar. Así que los tres compramos, y nos pusimos en la ruta a hacer dedo y después de más de una hora llegamos al lugar. El ingreso estaba $ 40 y acampar $ 70, dimos muchas vueltas, porque nos pareció mucho, y como el chico se dio cuenta y ya era tarde, nos permitió acampar en el parque de la entrada, entonces solo pagaríamos lo del día y la noche siguiente.
Arme mi carpa, me hice unos mates, comí algo, y me mire una peli en la compu que ya había dejado bien cargada para eso, y me dormí.


Yo ingrese sola, ya que los chicos no querían pagar, como una tonta pague todo, y a los 30 minutos los veo que ellos entran, se metieron por un costado muy tranquilos sin pagar absolutamente nada. Hay trucos para todo.


El lugar es muy lindo, pero yo me imagine otra cosa, esta muy armado para el turista, pero bueno, aunque sea un  día vale la pena. Como era muy barato, hice buceo, para personas certificadas, sale solo $300 el alquiler del equipo, no se ve mucha vida marina, pero es algo muy distinto al mar.



El agua circula por 6 zonas distintas, el nacimiento más profundo se encuentra a 36 metros, uno de los puntos de buceo.


Debido a sus aguas cristalinas es posible distinguir su fauna y su flora con facilidad. Es un lindo lugar, grande, donde se puede caminar y bañarse en diferentes puntos.



San Luis Potosí
Salimos de La Media Luna con la pareja que había conocido en el Oxxo, hicimos dedo y nos dejaron en la ruta, el problema era que ellos iban para el lado de Ciudad Valles y yo para San Luis Potosí. Nunca en todos mis viajes había hecho dedo sola, entonces me pare en el costado de la ruta y dude unos cuantos minutos hasta levantar por primera vez mi pulgar, esperando que en esos minutos pasara un bus. Por supuesto no paso, levantaba el pulgar casi cuando tenia el auto encima para poder ver quienes venían dentro, intentaba hacerles cuando había mujeres. A unos metros antes de donde yo estaba, un camión estuvo parado unos diez minutos, por lo que alcance a leer que era de una empresa de paquetería de San Luis, en cuanto puso un pie en el acelerador, levante mi dedo y sin dudarlo freno, puse mi mochila atrás y nos fuimos. Eran dos, muy buena onda. Después de más de dos horas llegamos a San Luis, eran solo 113 km, trayecto que en línea recta se hace en menos de una hora, pero los precipicios, curvas y contracurvas hacen que se tarde más del doble.
En San Luis me hospede en el Hostal Hikuri, la noche en compartida estaba $150, no era de lo mas barato, pero realmente no tenia muchas ganas de buscar. Pase dos noches ahí, recorrí todo el centro histórico, y salí hacia Guadalajara (en otro camión de la misma empresa que el que me había llevado de Río Verde a San Luis. El chico que me trajo, super buena onda, me contacto con un camionero que salía dos días después a Guadalajara)

El la Huasteca también podes conocer Tamul, Tamasopo, Puente de Dios, Micos y muchas otras cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.