domingo, 26 de abril de 2015

Info útil para Viajar a Perú

Te invito a conocer el país con mucha historia. El país donde podes encontrarte con la inmensa selva, con valles imponentes, con costas desérticas, con las altas cumbres y con una gran diversidad biológica y cultural. El país del pisco sour. El país con mayor variedad de patatas. El país del regateo. El país de los mercados.


Después de vivir tres meses en Cusco y un mes y medio en Lima, me gustaría contarles algunas de las cosas que deberían saber antes de visitar Perú:

Capital: Lima

Idioma oficial: Español. En muchos lugares aún se habla quichua. El shipibo, el ashaninka, el aguaruna, utilizadas por comunidades de la Amazonía, son algunas de las 43 lenguas nativas identificadas en el país.

Moneda: Sol peruano. 1 dólar son casi $ 3,3 soles.

Prefijo internacional: +51

Embajada ArgentinaCalle Las Flores 326, San Isidro 15073. Lima. (+51) 1 4414444

Visa: Los argentinos no necesitamos y el tiempo de permanencia es 180 días al año.

Clima: Las estaciones son épocas de lluvia y épocas secas. Si vas a Lima tenes que saber que es la ciudad en la que nunca llueve, así es, estuve mes y medio en esta ciudad y si vi caer dos gotas fue mucho. Imagínense que pasan camiones regando los arboles de la calle.
En cambio en otras ciudades salís a pasear con un sol radiante y a las dos horas estas regresando con un diluvio y un frío de locos. Por lo que recomiendo averiguar el clima de la ciudad que van a visitar según la época del año.

Si tenes pensado visitar lugares donde hay altura, como Cusco, Huaráz y otros lugares de la sierra, tenes que tener en cuenta que puede afectarte el Mal de Altura o Soroche.
Puede agarrarte dolor de cabeza fuerte, nauseas, un poco de fiebre o diarrea. Andar con movimientos lentos, comer liviano y tomar mucha agua embotellada es lo mas recomendable. Podes comprar en el mercado una bolsa de hojas de coca para masticar. 

Precios básicos:
Agua por 500 ml: $ 1,5 soles
Pan: entre 4 y 5 por $ 1 sol
Cerveza x 600 ml: A partir de $ 6 soles en las tiendas. En un bar x 300 ml $ 8 soles.
Bananas: entre 4 y 6 por $ 1 sol
Arroz x kg:  $ 2,8 soles

Comidas típicasLos platos peruanos se preparan con productos que han sido utilizados desde la época precolombina, como la patata, el maíz, el ají, mariscos y pescados, sumados a los que después incorporaron los españoles y diversos inmigrantes, como la carne vacuna, el cerdo y el pollo.
Perú es el país con mayor diversidad de patatas a nivel mundial, cuenta con ocho especies nativas y más de 2.000 de las más de 4.000 presentes en Latinoamérica.
El arróz es la comida base de Perú. casi todos los platos tienen una porción de arróz, sobre todo si sos como yo, de los que suelen comer los menúes más económicos de la zona.

Ají de gallina
Ceviche
Cuy

Tantawawa o bebe de pan, para el día de los muertos
Papa rellena

Anticucho
Papa a la huancaina
Frutas: Perú me asombro con la gran variedad de frutas que posee y sus precios muy bajos. Hay desde naranjas hasta frutas tan extrañas como la guaba o pacay, es una vaina de forma cilíndrica indehiscente y sus semillas están cubiertas por una pulpa blanca, suave y azucarada.

Guaba o Pacay


Jugos: Si hay algo que no falta en este país son locales, puestitos en la calle y lo que se te ocurra donde vendan jugos naturales de frutas. Podes encontrar del sabor que quieras, piña, papaya, melón, guanábana, plátano, etc, etc.
Pisco: Podes preferir el fernet, el gin o el ron, pero no podes irte de Perú sin probar el Pisco, bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas elaborado a partir del vino fermentado de ciertas uvas. Hay varias formas de preparar bebidas con pisco, pero las mas famosas son el Pisco Sour, mezcla de pisco, limón, jarabe, hielo y clara de huevo. Y el Chilcano, mezcla de pisco, limón, hielo y ginger ale.

Mercados: Los hay en casi todas las ciudades y pueblos, y son los lugares mas económicos para comer platos abundantes (Ojo, traten de evitar las verduras crudas en esos lugares, yo me intoxique en Cusco) Hay muchas otras opciones económicas, podes encontrar locales donde hay menues (sopa, plato principal y algo para beber) por tan solo 4 soles, empanadas y choclos (los choclos de acá son gigantes) por solo 2 soles, algo muy típico es la papa rellena y en la mayoría de los lugares las conseguís a 1 sol., y así infinidad de cosas mas.


Mercado San Pedro. Cusco
Kioscos peruanos

Tipos de enchufesLos hay de tipo A, B  C. Electricidad: 220 voltios. 



Hospedaje: Podes encontrar lugares que se adaptan a todos los presupuestos. 
Hay hostales donde la habitación compartida cuesta entre 8 y 15 soles y la privada con baño compartido entre 15 y 20 soles. Hay campings que cuestan entre 4 y 6 soles por persona, llevando tu carpa.

Transporte PúblicoHay colectivos urbanos económicos en casi todos los lugares. También hay taxis (leer mas abajo) En las ciudades más grandes hay colectivos urbanos y metropolitano en Lima, que tienen carriles exclusivos, económicos también.Viajar largas distancias en Perú es barato.

El tráfico en Perú es de los peores que conocí hasta ahora. Yo viví 6 meses en DF México y creí que era lo peor. Bueno, no señores, el trafico en Lima es caótico. El respeto por el peatón no existe, tal es así que uno puede estar cruzando por la senda peatonal con su semáforo en verde y aun así recibir el bocinazo de un auto que viene doblando (sera que estoy en infracción?? me preguntaba los primeros días). Nadie respeta absolutamente nada, pasan cosas tan locas como por ejemplo que en cada esquina donde cruzan avenidas grandes hay unos semáforos enormes y a la misma vez dos o tres policías dirigiendo el transito, pero esto no es lo raro, sino que los policías dirigen el transito completamente al revés de lo que marca el semáforo. No estoy inventando eh, cuando la luz esta verde, los policías levantan su manito dando la señal de alto, y cuando esta roja, agitan la mano sin cesar y no dejan de tocar ese maldito silbato dando la señal de que avancen. Se podrán imaginar la infinidad de veces que casi me pisan, cuando yo al levantar la mirada y al ver mi muñequito en verde cruzaba muy tranquila, y me hacían reaccionar los bocinazos y los gritos. Por supuesto que las primeras veces retrocedía, pero hubo días que no controle mi ira y grite... mi luz esta verdeeeeeee!!! En vano, a nadie le importaba, y en respuesta solo recibía algunos que otros gritos diciendome... señoritaaaa, la policía esta indicando que avancemos (por supuesto cuando el semáforo indicaba rojo para ellos)
La mejor opción para moverse en Lima es el Metropolitano, es mas cara (2,5 soles, contra los valores de los buses que van de 0,5 a 1,2 soles) pero es la mas rápida y menos caótica, es una especie de subte pero que no va debajo de la tierra.
Con el tiempo descubrí que una de las mejores opciones es caminar lo máximo posible, pero siempre intentando evitar la avenidas grandes.
En ciudades mas chicas el transito también es caótico, pero Lima se lleva el premio mayor.


Buses: Uf, otro gran problema en Lima. Desafortunadamente para mi, todos los días tenia que tomar dos buses, para ir y venir de mi trabajo. Mis amigos del 1900 hostel pueden dar fe, que cada vez que yo regresaba tenia una nueva historia para contar ocurrida arriba de algún bus. No solo que hacen viajar a la gente como ganado, sino que también manejan como si llevaran ganado. La frase que mas se escucha al subir a un bus es: Al fondooo... vayan al fondo que hay mas lugar. A lo que yo me daba vuelta con cara de... Me estas cargando?? Donde queres que me meta? Es muy gracioso ver como no respetan absolutamnete nada, como cierran las puertas sin importarles si la cartera de la señora quedo atrapada, y a la misma vez cuando le decís... por favor necesito bajar acá, el chofer te mira y te dice (respetando la norma, jaja) que allí no era un paradero. Además de los buses mas "sofisticados" que hacen solo unos pocos recorridos, existen los minibuses, en los que va el chofer y otra persona parada en la puerta gritando cada destino al que van. Viajar en bus es una gran aventura!

Taxis clandestinos: Así como lo leen, cualquier persona con un auto y registro es taxista en Perú. Asegúrate que tengan el papel de registro en la ventana o el número de matrícula, si no queres pasar un mal momento. Aclaración: No todos los taxistas que no son legales son malas personas, hay excepciones, como en todo.
Una particularidad de los taxistas es que donde te ven, te tiran casi el auto encima y te tocan un bocinazo que te hace saltar del susto. Era algo que no podía comprender, a algunos les he llegado a decir... Si necesito un taxi te hago señas.

Hacer dedo: Depende mucho de la zona donde estés, generalmente nos levantaban rápido. Tiempo de espera máximo 40 minutos.

Orientación: Por favor anden con un plano en el bolsillo, o chequeen google maps antes de salir. A pesar de que la gente en Perú es muy amable, nadie sabe donde queda nada y muchas veces por no decirte no se, te mandan exactamente al lado contrario. Por supuesto que hay gente que hace todo lo posible por ayudarte y orientarte, pero no son la mayoría. Me ha pasado de preguntarle a algún vendedor por cierto lugar, y no solo que ni levantaba la mirada para contestarme, sino que me decía un rotundo no se. Y cuando yo levantaba la mirada, veía que el lugar por el que le estaba preguntando estaba exactamente en la esquina.

Abuso con los precios: En Perú es todo muy pero muy  barato, sobre todo comer. Pero nunca falta el astuto que cuando te escucha pronunciar dos palabras y se da cuenta de que no sos peruano, descaradamente quiere cobrarte mas de lo que sale. Un claro ejemplo me sucedió con un señor que vendía bananas en un carrito en la calle, vale la aclaración que en su carro tenia todas las bananas de la misma clase y había un cartel donde decía 5 por 1 sol. Me acerque, ya que me parecía muy barato y justo agarre un manojo que tenia 4 bananas. El señor muy rápido y sin dudarlo me dijo... Lleve señorita 4 por 1 sol. Lo mire con cara de asombro y como demostrándole que sabia que se estaba quedando con una banana y le dije... señor el cartel dice 5 por 1 sol. Y me miro y sin titubear me dice, esas (señalando las 4 que yo tenia en la mano) son mas caras, por supuesto que eran las mismas bananas que las de al lado, por lo que agarre las 5 que estaban exactamente pegaditas a las cuatro y le dije, bueno, me llevo estas que salen 5 por 1 sol. Esto es un pequeño ejemplo de los muchos que tengo. Así que si pueden hablar lo mas peruano posible, tal vez siempre le cobren lo que realmente vale.
Algo que se hace comúnmente en Perú es regatear, todos los precios que te dicen son por encima de lo que realmente están, así que regatear o dar la vuelta como que te vas es una buena opción para obtener un descuento.

Espectáculos y exposiciones gratuitas: Si tenes planeado quedarte largo tiempo en Perú, sobre todo en Lima, te recomiendo que agarres lápiz y papel, salgas a caminar por la ciudad y tomes nota de los diferentes días en los que hay infinidad de espectáculos, obras de teatro, exposiciones fotográficas y muchas mas cosas gratuitas.

                     

Carnavales y fiestas tradicionales: Este es un país donde las raíces y sus ancestros juegan un papel importante, así que si sos de las personas a la que le gusta vivir las típicas fiestas, ceremonias, carnavales de cada país, te recomiendo que vengas a Perú.

La yerba nunca puede faltar: Se puede conseguir en Lima, Arequipa y Cusco. El valor es entre 15 y 30 soles.

Lugares que visite en Perú: Puno, Cusco, Aguascalientes,  Machu Picchu, Paracas, Ica, Huacachina, Lima, Huaraz, Trujillo, Huanchaco, Máncora.


Plaza de Armas Cusco
Machu Picchu
Oasis en Huacachina
Candelabro en Paracas
Plaza de Armas. Lima
Miraflores. Lima
Parque Nacional Huascaran. Huaraz
Laguna 69. Huaraz

Ya con todos estos datos, estas listo para visitar este pais que todo el tiempo te asombra con algo nuevo. Buenos caminos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.