sábado, 28 de junio de 2014

Olodum... Magia y Alegría

Si vienes a Salvador de Bahía, no puedes dejar de ir a ver a Olodum. Escucharlos tan solo cinco minutos, bastan para que te inyecten una dosis de alegría al alma. Su ritmo, su energía, sus sonrisas, sus colores, todo el conjunto de sensaciones positivas hacen que te olvides del mundo y te sumerjas en esa felicidad infinita, contagiándote de una incontrolable ganas de bailar.
Hoy tuve la suerte de verlos y escucharlos en vivo, y en un momento en el que había mucha gente, durante el partido de Brasil vs Chile. Tocaron antes, durante y después del juego. Al finalizar los penales y Brasil pasar a cuartos de final, Pelourinho exploto de alegría al ritmo de los tambores.



Un poco de historia

Olodum es de origen yoruba y el ritual religioso Candomblé significa "Dios de Dioses" o "mayor que Dios," Olodumaré, no es una deidad, sino el Dios creador del universo.
Es un grupo cultural con base en la comunidad negra, fundado por los residentes de Rua Maciel Up en el Pelourinho, Salvador de Bahía, el 25 de abril de 1979. Nacido como un grupo de carnaval de estilo africano, más tarde se convirtió en una organización no gubernamental (ONG)
Sus objetivos son combatir el racismo, fomentar la autoestima y el orgullo entre los afro-brasileños, y pelear por los derechos civiles de todos los grupos marginales.
Olodum cuenta con un amplio reconocimiento por haber desarrollado el estilo musical conocido como samba-reggae y por su activa participación en el Carnaval de Brasil todos los años. Neguinho do Samba, el percusionista principal, ha creado una mezcla del ritmo tradicional de samba brasileña con el merengue, la salsa, y el reggae para el Carnaval de Brasil de 1986. Este ritmo se ha hecho conocido como samba-reggae. 
Los colores de Olodum son conocidos internacionalmente como los colores de la diáspora africana y representan una identidad internacional contra el racismo y en favor de las personas de ascendencia africana. Olodum es representado por los colores verde, rojo, amarillo, negro y blanco, que son los colores del panafricanismo.
Verde: bosques ecuatoriales de África. Rojo: la sangre de la raza negra. Amarillo: oro de África. Negro: el orgullo de la raza negra. Blanco: la paz mundial. 

Olodum en vivo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.