jueves, 14 de septiembre de 2006

Zona Arqueológica de Xochicalco

Desde Ciudad de México son dos horas de viaje en micro. Realmente vale la pena.
En esta zona arqueológica los habitantes veneraban a dos deidades: una que representa la Tierra y todas las bondades de la Tierra (planas, animales, los mantenimientos, etc.) y otra deidad que se le asocia con el viento, la lluvia y el agua. En Xochicalco, el dios Tláloc fue el dios más venerado y representado ya que los habitantes dedicaban grandes ceremonias a esta deidad las cuales se realizaban en la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.





La Serpiente Emplumada era una deidad de la elite porque la mayoría de las representaciones y elementos asociados a ella se encuentran en la parte más alta del sitio, pero esta restringido el acceso.

Durante el período Epiclásico (650 – 900 d.C.) Xochicalco tuvo su apogeo y caída en un lapso de 250 años ya que durante este período la influencia y el poderío que tenía la gran ciudad de Teotihuacan sobre varias regiones de Mesoamérica se fue debilitando, y en consecuencia, Cacaxtla y Xochicalco se disputaron el control de la región central. 

Xochicalco es una ciudad con mayor densidad de construcción por metro cuadrado de toda Mesoamérica en el cual se encuentran los elementos arquitectónicos comunes de esta zona cultural: templos sobre plataformas o basamentos piramidales, cuartos o espacios cerrados alrededor de un patio o una plaza, edificios con funciones especiales, tales como, el temazcal y el juego de pelota.

Los espacios interiores tuvieron un fuerte desarrollo en la arquitectura de Xochicalco, y en consecuencia, se construyeron salones, pórticos y galerías con múltiples entradas. Además, en la construcción de los museos se utilizaron piedras y adobes, y para recubrirlos se utilizó el estuco (mezcla de cal, arena fija y agua), que servía para conservar los materiales constructivos y a darle una mejor vista al edificio.

Algunos de los sectores de esta zona son:

Plaza Central. Posiblemente fue el espacio cívico-religioso más importante de la ciudad. Al centro de la plaza se ubica un adoratorio que contenía una estela con dos glifos, a los costados los edificios Este y Oeste, y al fondo la Gran Pirámide, que es la construcción de mayores dimensiones del sitio.

La Malinche. En esta área se localiza el Juego de Pelota Sur, el más grande de los tres que se conocen en el sitio, así como veinte altares redondos y uno cuadrado que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días, y un conjunto habitacional conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por un grupo de nobles.

Plaza Principal. Con un carácter básicamente político y ceremonial, este espacio contaba con un acceso sumamente restringido. En su interior se encuentran las estructuras más importantes del sitio, como la Pirámide de la Serpiente Emplumada, edificio de extraordinaria belleza y enorme significado, decorado con relieves por sus cuatro caras; el Templo de las Estelas, donde se descubrieron las tres estelas relacionadas con Quetzalcóatl y que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Antropología, y la Acrópolis, residencia de los principales señores de la ciudad, que se localiza en la parte más alta del sitio.

Conjunto Este. En él encontramos el Juego de Pelota Este, la Rampa de los Animales, integrada por 255 losas con representaciones de animales, y el Conjunto Central, área donde se localiza un altar policromado, un complejo temascal o baño de vapor y una cisterna para almacenar agua de lluvia, la cual era distribuida hacia todo el conjunto, mediante un elaborado sistema de drenaje.

Conjunto Oeste. Integrado por estructuras situadas sobre la cueva del Observatorio, el cual fue utilizado para la exploración astronómica.

En este lugar no solo se disfruta de la historia y la arquitectura, sino del verde que lo rodea, de la paz y la energía que transmite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.