miércoles, 18 de mayo de 2011

Tulum... Ruinas y Playas

Para ir a Tulum desde Playa del Carmen de una manera económica, podes tomar unas combis que salen de Av 15 y Calle 2, después verán que desde acá mismo se puede salir hacia varios lugares diferentes. La ultima vez que fui a Tulum fue en el 2011 y la combi la abone $ 32 mnx, equivalentes a un U$S 3.5. 
Tardas unos 45 minutos aproximadamente, hay que avisarle al chofer que te baje en las ruinas, sino te llevan hasta la ciudad, entonces el chofer te deja sobre la ruta y hay que caminar unos 10 minutos hasta llegar a la entrada.


La entrada a las ruinas me salieron en ese entonces $ 50 mnx (U$S 5)
Tulum (en maya significa muralla) es un lugar lleno de energía, donde la historia y la naturaleza se juntan para formar un paisaje mágico. Uno de los edificios más importantes se llama El Castillo y está construido frente al mar, y era muy importante para los navegantes de la época, ya que les permitía esquivar el segundo arrecife de coral mas largo del planeta. Cuando venían navegando por mar abierto, paralelamente al arrecife, veían El Castillo y esto les indicaba el momento de tomar el canal que dividía el arrecife. Este edificio cumplía la función de faro, tenia dos ventanales que al ser iluminados por la luz natural o antorchas por la noche, indicaba el momento preciso en el que los navegantes tenían que doblar y evitar el choque con el arrecife.

Tulum esta situado sobre unos acantilados, desde donde la vista es privilegiada.

Vista desde las ruinas


Es un lugar para pasar el día, paseando, entendiendo la historia, descansado o tomando unos mates bajo la sombra de algún árbol, o refrescandote en las cristalinas y cálidas aguas del mar Caribe (por lo que aconsejo ir con el traje de baño puesto) . Desde las ruinas, sobre el borde del acantilado hay unas escalinatas, desde las cuales podes bajar hacia una pequeña playa, que si les digo hermosa, las palabras suenan a poco. Entrar en el mar tan solo unos metros, girar y mirar hacia arriba hace que la visita al lugar termine de ser única, desde el agua podes ver las ruinas y hasta podes sentir lo que veían los navegantes al acercarse al lugar.

Durante el día hay que caminar mucho, el calor es muy intenso, aconsejo llevar gorra, protector solar, un buen calzado y mucha agua.


Playa Paraíso:

Una vez que terminas el recorrido en las ruinas, salís y podes caminar unos 2 km hasta Playa Paraíso, por la callecita que va hacia la izquierda, la caminata es mas que placentera, ya que lo único que te rodea en el camino, son árboles, plantas y pájaros. Y les aseguro que vale la pena, Playa Paraíso, es exactamente eso, un paraíso y el lugar indicado para descansar un rato después de haber pasado todo el día en las ruinas caminando bajo el sol. 

Es una playa bastante solitaria, donde abundan las palmeras, importantísimas para protegerse del calor que hace en el lugar.
Que hacer ahí? Simplemente acostarse bajo la sombra de una palmera, sentir la brisa del mar, escuchar el silencio, refrescarse en el agua y de nuevo a relajarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.