Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando decides viajar a otro país es averiguar si necesitas alguna vacuna. . Ya sea para prevenir enfermedades como para presentarlas en las fronteras.
Recuerda también que muchas de las vacunas recién hacen efecto varias semanas después de su aplicación.
Fiebre Amarilla
El componente activo de la vacuna está formado por virus vivos atenuados y es válida a los 10 días y dura 10 años. Es muy recomendable para quienes viajen al África y a Sudamérica . Lo dicho, aunque no suelan pedirla es obligatoria, pueden exigirla en las fronteras de esos países y, si no la tienes, te quedas afuera.
Difteria/Tétanos/Tos Ferina (DTP)
Es muy recomendable y tiene una validez de 10 años. Luego se dan sólo dosis de recuerdo también cada diez años.
Poliomelitis (VPI)
Es una vacuna oral que se da una sola vez y se recomienda a todas las personas que viajen a países tropicales.Recordar el calendario de vacunas en los niños y puede que alguna dosis de refuerzo en adultos si el viaje te llevará más allá del hotel.
Fiebre Tifoidea
También es una vacuna oral que inmuniza a las tres semanas y es válida durante 3 años. Se recomienda si se va a visitar áreas rurales de todo el mundo, excepto Europa Occidental, Australia, Norteamérica y Japón. La vacuna ayuda, pero no es imbatible, por lo que recomiendan cuidar la higiene de los alimentos y bebidas.
Hepatitis A y B
Es válida por 10 años y se recomienda a aquellos viajeros que se dirijan por largos espacios de tiempo a zonas donde se de la enfermedad. O sea, todo el mundo menos Europa Occidental, Australia y Norteamérica.
Meningitis Meningocócica
Es efectiva contra los tipos de A-C y dura unos 3 años. Se indica a personas que viajen a zonas con mucha incidencia como el Africa, principalmente en invierno y primavera. Es obligatoria para los viajeros que se dirijan a La Meca durante la peregrinación religiosa del Hajj, debido a la gran concentración de millones de personas durante la festividad. Las autoridades de Arabia Saudí exigen un certificado de vacunación internacional similar al de la fiebre amarilla donde debe constar que la vacuna está compuesta por los serogrupos A,C,WY135.
Rabia
Se recomienda a cazadores, antropólogos y zoólogos que vayan a permanecer largos períodos de tiempo en contacto con animales que puedan transmitir la enfermedad.
Encefalitis Japonesa
El componente activo de la vacuna son virus cultivados en tejido cerebral de ratón e inactivados con formol. Sólo es necesaria para estancias prolongadas en zonas rurales de Asia.
Paludismo o Malaria
Es una enfermedad muy extendida en casi todos los países tropicales que se contagia a través de la picadura del mosquito Anopheles. Puede ser muy grave, e incluso mortal, y no existe una vacuna eficaz. Por lo tanto, la única manera de evitar la enfermedad es protegerse de las picaduras de los mosquitos con repelentes y manga larga y una quimioprofilaxis de cloroquina o mefloquina (Resochin, Lariam…) antes, durante y después del viaje que debe ser recomendada por un médico especialista debido a los posibles efectos secundarios y reacciones alérgicas.
Hay otras vacunas para enfermedades como la Peste, Encefalitis primavera-estival, Cólera, H. Influenzae y Neumococo, que sólo son aconsejables en situaciones excepcionales y bajo prescripción médica.
Ver más en: Ministerio de Sanidad
Hola Aldana, no se si has viajado para Ecuador o Colombia, conoces qué vacunos son obligatorias o cuál me recomendas?
ResponderEliminarHola Fede, Estuve en Brasil, Perú y ahora estoy en Ecuador.En ninguna frontera me exigieron nada, pero es recomendable darse la de la fiebre amarilla. Saludos.
ResponderEliminar