viernes, 28 de noviembre de 2014

Caminatas... fuera del circuito turistico

Cuando uno pasa mucho tiempo en un mismo lugar, puede ver, apreciar y vivir cosas que no se logran en un corto plazo. En Cusco me quede casi tres meses, trabajando de voluntaria en Intro Hostel, lugar donde conocí personas maravillosas, donde recepcionistas, voluntarios, mucamas y todos son una gran familia. Entre ellas, lo conocí a Freddy, uno de los recepcionistas, quien nos invito a diferentes caminatas fuera de los circuitos turísticos.

De allá veníamos

HUCHUY QOSQO

Un día, Freddy, nos invito a Daiana, a Maju y a mí a hacer una larga caminata hacia Huchuy Qosqo. Debo reconocer que para convencernos nos tuvo que mentir un poco, arranco la invitación diciéndonos que era una caminata de 5 horas... un tramo en subida y el resto en bajada. Le creímos... así que hacia allá fuimos.


Despertamos temprano, desayunamos, fuimos al super abastecernos de comida y bebida y con nuestras mejores caras de dormidos, arrancamos.
Yo creí que la caminata la comenzábamos enseguida, pero no fue así, después de tres taxis y casi una hora de viaje llegamos al pueblito Cupper Alto, donde comenzamos la gran odisea. Desde el minuto cero el camino fue cuesta arriba y cuando digo arriba... es bien arriba. Nos estábamos adentrando en Los Andes a pie.


Mas allá del cansancio, de la lluvia que nos agarro en el camino y del frío, yo amo hacer estas cosas, las disfruto tanto que por momentos me quitan el aliento.


Estar ahí, en el medio de la montaña, donde con la única persona que nos cruzamos fue una chola arreando ovejitas, donde el aire es mas puro, donde el silencio es extremo y donde todo parece ser perfecto. Era cansador, pero no imposible. El punto mas alto al que llegamos fue de unos 4000 msnm aprox.
Después de casi 4 horas de subida llegamos a Las Apachetas (montículos de piedras que representan el limite de comunidades), ahí fue cuando Freddy se mando otra de sus mentiras... nos dijo que era el punto mas alto, lo queríamos colgar cuando al pasarlo nos dimos cuenta que seguíamos subiendo.


Igualmente yo seguía disfrutando, una vez que pasamos Las Apachetas nos encontramos con una laguna en el medio de la nada, La Laguna Qoricocha (Qori= oro, Cocha= laguna), un espejo en el que se reflejaban cada una de las montañas que lo rodeaba.


Seguimos cuesta arriba por mas de una hora, hasta que comenzamos a descender, hasta llegar al Parque Arqueológico Huchuy Qosqo, desde el cual la vista es hermosa, rodeado de montañas y colores increíbles.

Huchuy Qosqo
Descansamos ahí una rato y emprendimos el descenso, al llegar abajo me pregunte que fue peor, si subir o bajar y llegue a la conclusión que bajar me rompe las rodillas.


Pero todo, todo vale la pena cuando uno piensa en lo que vio, en lo que vivió. Después de mas de una hora de descenso llegamos al pueblo Lamay, en el Valle Sagrado. Fin de la odisea. Nos tomamos el bus directo a Cusco.


Hermoso día, hermoso lugar, hermoso todo.

DE TAMBOMACHAY A CARIGRANDE

Una vez mas Freddy nos invita a hacer una caminata, esta vez nos aclara que es mas corta y casi sin subidas. Diana y Maju desistieron, pero se sumaron Andres, Sarah, Jessy y Kyle.


Tomamos dos buses hasta llegar a Tambomachay, un centro arqueológico, y bajamos por detrás del mismo, siguiendo un sendero que va a orillas del Río Tambomachay. Que puedo decir? Todo es hermoso, cada caminata, sea donde sea, y mas cuando vas con personas buena onda, con el mismo propósito que uno, disfrutar la naturaleza.


Siguiendo el río, haciendo parte del Camino del Inca, pasando por Inca Cárcel (construcciones circulares de excelente acabado, al cual se le atribuye la forma de cárcel o recinto de reclusión, esto por la presencia de un ambiente de 1.5 metros por 3 metros por 1.5 metros de altura, que da la idea de haber sido un lugar de castigo o especie de celda para un noble de la época Inca. Se pueden apreciar así mismo las bases de otros recintos, que aun están siendo excavadas),


llegamos al Abra de C´ Allach´Aca (haciendo una previa parada a comer y tomar algo en un lugar hermoso a orillas del río) que consta de varios edificios, un complejo corredor de piedra revestido con fina cantería inca, dos cerros cónicos aterrazados y una pequeña cantera, junto a todas estas existe un manantial y una serie de pequeñas lagunas en la ladera debajo de ellas, además de señalar que la cantera adyacente es el santuario de Viracocha.




Después de visitar el Abra, seguimos el sendero para llegar hasta el Barrio Cari Grande, media hora antes de llegar nos agarró la lluvia y hasta granizo, pero eso no opaco el gran día que habíamos pasado. Fueron aproximadamente unas 4 horas de caminata.

Tumbas

BALCÓN DEL DIABLO

Otra invitación de Freddy para una nueva caminata. Todos los chicos con los que antes habíamos ido a caminar ya no estaban en Cusco, cada uno había seguido su camino. A esta caminata se nos unieron Peter y Anna.


Esta vez caminamos unas cuadras, compramos frutas y nos tomamos una taxi hasta un poco mas arriba de Sacsayhuaman, desde donde emprendimos la caminata. A medida que avanzábamos pasábamos por casitas perdidas en la montaña, donde cruzábamos miradas con llamas, vacas, caballos y burros, que levantaban sus cabezas al escucharnos pasar.




El paisaje, como siempre, era maravilloso. Faltando poco para llegar nos cruzamos con unos lugareños que les pidieron ayuda a los chicos para trasladar unas maderas. Charlando con ellos nos contaron que estaban ayudando a un vecino a trasladar todo el material para que construyera su casita, al no haber caminos para vehículos, todo lo necesario para construir la casa, lo llevan a sus espaldas, hasta las tejas de los techos.


En agradecimiento nos convidaron gaseosa y nos contaron de un camino, a unos metros mas adelante de donde íbamos a ir.


Hacia allá fuimos y la verdad que el lugar era hermoso, ruinas, cascadas, cuevas, el río, todo hacia que el paisaje fuera perfecto.

Por ahí entramos
Por ahí salimos

De ahí regresamos hacia nuestro destino, El Balcón del Diablo, lo primero que ves al llegar es una inmensa roca, con unos intensos colores, entrando por detrás de ella llegas a una ventana que simula ser un balcón, de ahí el nombre.


Balcón del Diablo
Después, pasando por debajo de esta inmensa roca y siguiendo el cauce del río, emprendimos la caminata de regreso hacia Cusco, saltando rocas, esquivando el agua y una vez mas disfrutando de cada momento. Otras 4 horas mas de caminata.



Para cualquiera de estas caminatas y muchas mas, comunicate con Freddy:

(0051) 997044127
Facebook Freddy








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy mi casa son dos mochilas y el mundo. Relato cada paso de mi viaje, intentando contagiar a quienes no se atreven a soñar.
Dejame tu comentario o cualquier consulta y a la brevedad recibirás mi respuesta.
Si te gusta mi blog, podes suscribirte por mail y además... compartirlo.